La Nación
personal administrativo
NEIVA

¿Por qué está molesto el personal administrativo de los planteles educativos?

Desde las primeras horas de ayer jueves, los trabajadores administrativos sindicalizados de las instituciones educativas de Neiva se congregaron frente a la sede de la Alcaldía para exigir el pago del retroactivo correspondiente al aumento salarial de este año y el cumplimiento de diversas peticiones planteadas en una mesa de negociaciones con la administración del alcalde German Casagua. Tras una jornada de manifestaciones, se alcanzó un acuerdo que establece el plazo para los desembolsos hasta el viernes 30 de agosto, o antes si es posible.

 

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

Cerca de 400 trabajadores que hacen parte del personal administrativo de las 37 sedes educativas de la ciudad de Neiva se declararon en alerta para exigir el pago del retroactivo del aumento salarial correspondiente al presente año y otras reivindicaciones que han sido planteadas incluso desde administraciones anteriores.

Por eso, en la mañana de ayer jueves, realizaron un plantón frente a la sede de la Alcaldía en la capital del Huila para exigir respuestas. Inicialmente, querían saber a qué obedece la demora en el pago de los dineros correspondientes al retroactivo del aumento salarial, que, de acuerdo con un mensaje que recibieron en el Concejo de la ciudad, serían pagados una vez se hiciera el pago correspondiente a los docentes y directivos docentes, como efectivamente ya aconteció.

Uno de los voceros de los administrativos del sector educativo, Calixto Charry, en diálogo con LA NACIÓN, manifestó que, además de quedarles mal con el retroactivo, no han tenido respuesta a las garantías sindicales.

“Tenemos compromisos con los bancos, con las universidades y hemos quedado mal; la secretaria de Educación en un audio que le escuché decía que en la otra semana nos paga, pero nosotros estamos muy extrañados por esa actitud, porque ya el Concejo determinó la escala salarial para los diferentes trabajadores y es la fecha que no nos han cumplido y por eso nos tocó venir a tomar medidas, en busca de una solución”, dijo.

Sobre los otros temas indicó que la idea es que se establezca una mesa de negociación en donde se hable de la recarga laboral, las garantías sindicales y los pliegos planteados de tiempo atrás y que no ha sido posible que la administración los firme.

 

Otras voces

La protesta pacífica contó con el acompañamiento de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), representada por su presidente en el Huila, Juan Pablo Tovar, quien dio a conocer que el respaldo a los sindicatos de los administrativos del sector educativo sindicalizados del municipio de Neiva es total. “Es el papel que nos corresponde como central de los convocantes de los tres sindicatos afiliados a la CUT, pero también porque tiene que ver con una exigencia nuestra relacionada con las garantías plenas para el derecho de asociación y libertad sindical”, indicó Tovar.

Además, sumó otros derechos que reclaman los trabajadores, como la agilidad en una mesa para resolver el problema de recarga laboral de los celadores y demás trabajadores por efecto de las enfermedades laborales que tienen otros compañeros, entre otros acuerdos pactados, pero no firmados.

Un ejemplo de lo que tienen que vivir algunos de los trabajadores en las instituciones educativas de Neiva es el caso de Gustavo Perdomo, quien labora desde hace 24 años en la Institución Educativa Tierra de Promisión y debe trabajar horas adicionales y atender otras sedes.

“No tiene presentación que dos personas del Colegio Departamental de Servicios Generales tengamos que ir a la sede central principal y, además, a tres escuelas anexas a hacer el aseo”, se quejó. Finalmente, pidió que se respeten los acuerdos sindicales y recordó que estos son temas abordados desde la administración Lara, luego en la de Gorky Muñoz y ahora en la del alcalde Casagua, y nada que les resuelven.

Recalcó que en muchos casos dos personas tienen que hacer el trabajo de cuatro y hasta de cinco personas, porque, por ejemplo, se pensiona alguien y no lo reemplazan.

personal administrativo
Voceros que asistieron a la reunión explicaron el acuerdo al que llegaron.

Solución planteada

Al final de la tarde de ayer, una comisión que se reunió con la secretaria de Educación de Neiva, Natalia Rodríguez, y su equipo de colaboradores, llegó a un acuerdo tras escuchar las razones de la demora en el pago del retroactivo para los 432 trabajadores administrativos de las sedes educativas de la ciudad.

Julio César Reyes, uno de los integrantes de la comisión en nombre de los sindicatos, dio a conocer la solución que se planteó y que fue aceptada por ellos.

“La noticia es que, a más tardar el viernes 30 de agosto, o antes si el trámite administrativo lo permite, tendremos reflejado el pago del retroactivo correspondiente al aumento salarial del presente año”.

Expresó que los argumentos entregados tienen que ver con el trámite de las planillas que dependen de Asopagos y la revisión en Bogotá.

“Además del trámite de las planillas para el pago de la nómina correspondiente, también se han presentado problemas con el internet”, agregó.

Sobre los otros puntos, se establecerá una mesa técnica para ir agotando punto por punto. Esta mesa se instalará en el mes de octubre, tras cumplir una reunión previa en septiembre próximo, para ir acomodando las cartas.

Cerró con una cifra preocupante de recarga laboral que tienen que soportar el 20% de empleados de servicios generales, que suplen el trabajo del 80% que se encuentra incapacitado.