La Nación
COLUMNISTAS

¿Por qué fracaso el Congreso Liberal?

Por primera vez en la historia política se suspende el congreso de un partido  por decisión de la justicia y el país entero se pregunta: ¿Por qué fue suspendido el VII Congreso Nacional del Partido Liberal?

Se suspendió porque desacataron la sentencia del Consejo de Estado que declaro ilegales las actuales directivas del partido y ordeno restablecer los estatutos legítimos que arbitrariamente habían cambiado, reintegrar los órganos directivos y el tribunal de garantías que dictatorialmente y sin facultades habían destituido. Porque ilegalmente y en forma excluyente convocaron un congreso sin tener facultades para ello, y el Tribunal de Cundinamarca en una acción por desacato al cumplimiento de la sentencia, ordeno como medida cautelar de urgencia suspender el congreso para que no continuaran los abusos con los liberales, el engaño a la opinión pública, la feria de avales, y demás actos ilegales que podrían tipificarse penalmente como fraude a resolución judicial y peculado. Porque violentaron la voluntad popular actuando contra los intereses colectivos y públicos al declarar al partido de corte neoliberal y de centro, en contravía de su plataforma ideológica que lo define como un partido de izquierda democrática y socialdemócrata que hace parte de la internacional socialista.

En el año 2000 la constituyente liberal aprobó los estatutos del partido y su plataforma ideológica los cuales fueron refrendados en una consulta popular por más de 2.500.000 de liberales, estatutos que según denuncias penales en trámite fueron alterados fraudulentamente al regístralos en el consejo nacional electoral y suprimidos por el director del partido quien se arrogo facultades dictatoriales para cambiarlos por unos estatutos antidemocráticos, excluyentes y en contravía de la moral administrativa.
Entre las defraudaciones le quitaron las competencias a las los liberales de provincia para que mediante consulta popular seleccionaran los candidatos a cargos de elección popular-gobernadores, alcaldes, parlamentarios, diputados, concejales y ediles-, dejando la otorgación de avales al director nacional quien podía otorgarlos y quitarlos hasta horas antes de la elección sin darle cuentas a nadie amparado en la máxima inquisitorial de “verdad sabida y buena fe guardada”. Destituyeron las directivas legítimamente elegidas en el congreso del 2009 y cuando el tribunal de garantías objeto las decisiones ilegales, al estilo Fujimori suprimieron el tribunal y lo reemplazaron por uno acorde a sus intereses. Parcelaron el partido, creando feudos electorales y como lo ha expresado la senadora Vivian Morales de jefes pasaron a dueños del partido.
julioenriqueortiz@yahoo.com