Los carrotanqueros que transportan combustible no están movilizándose desde y hacia Neiva por temor, mas no porque se les esté impidiendo el paso, confirmó ayer Fendipetróleo. En el sur se destaca la buena conducta de los manifestantes.
El norte del Huila y Neiva las estaciones de servicio operan con normalidad, lo crítico está presente en los municipios del sur y la misma situación se replica para todo el sur de Colombia. En San Agustín y La Plata ya no hay combustible, otros operan con las reservas.
En Neiva está ubicada la última fase del poliducto que hay en el país, desde allí el combustible es transportado vía terrestre por medio de carrotanques a todos los demás municipios del Huila, al departamento del Caquetá, al Putumayo y de este departamento vía fluvial hacia Leticia.
“Sabemos que hay bloqueos en Gigante, Hobo, a la entrada de Algeciras, y en el sur, entonces eso ha hecho que el transporte del combustible no sea llevado con normalidad”, informó Luz Mila Moyano, directora regional de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) en Huila y Caquetá.
Durante la mañana de ayer en Neiva, ríos de personas esperaban por tanquear sus vehículos. La Directora recordó que la planta está funcionando “a las mil maravillas”, y que no hay ningún inconveniente de suministro en la ciudad. Sí se están sorteando bloqueos intermitentes, pero la planta El Venado está despachando. Se descarta desabastecimiento para el norte del Huila.
“Sí hay paso”
Desde el lado de los manifestantes que están bloqueando las vías en Huila han aclarado que sí están permitiendo el paso de los vehículos aunque de manera intermitente, pero que en ningún momento lo han evitado. El Alcalde de Pitalito corroboró la información.
Tras una reunión con quienes llevan a cabo el paro, el mandatario local, Edgar Muñoz destacó el buen comportamiento que han tenido los manifestantes en su derecho a la protesta pacífica, al igual que la disposición de trabajar conjuntamente con los mandatarios de los diferentes municipios y así crear corredores humanitarios solicitando atención especial en Pitalito dada su ubicación estratégica como corredor vial.
El Alcalde reiteró que en el Valle de Laboyos se está priorizando el paso de los alimentos, así como de bienes y servicios, y que se están brindando todas las garantías junto a la Fuerza Pública para el acompañamiento a los que protestan.
“No pasan por precaución”
De otro lado, la directora regional de Fendipetróleo dijo que a los dueños de los carrotanques “les da miedo arriesgar su capital de trabajo”. Detalló que “el lunes en la noche salió de Gigante un carrotanquero y lo cogieron a piedra, entonces la gente siente temor de exponer su vehículo con combustible, además de que es un riesgo muy alto”, recalcó.
Los pocos que se animan a trabajar no son suficientes y a raíz de eso se está presentando el desabastecimiento. Los conductores y dueños del combustible se están absteniendo por prudencia y prevención, concluyó la Directora.
Racionalizar
Al Caquetá no está llegando la gasolina. Florencia se prepara ante un eventual desabastecimiento total.
El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz dijo a LA NACIÓN que tras una reunión con propietarios de estaciones de gasolina se pactó una racionalización en la venta del combustible, así las reservas alcanzarían para 15 días más.
“Expedimos un decreto en ese sentido, a una motocicleta le deben vender máximo dos galones y a las camionetas y carros pequeños cinco galones. Si cumplimos con esa regulación, nos va a alcanzar”, precisó.
Los demás municipios también continuarán con las reservas hasta cuando puedan.
Llamado de atención
El Alcalde de Pitalito solicitó acompañamiento de la Defensoría del Pueblo e hizo un llamado a la empresa Surgas, pues no cuenta con un plan de contingencia adecuado pese a que se les está dando el debido paso para el suministro en el municipio.
Desde hace tres días Pitalito y Florencia permanecen sin servicio de gas natural comprimido. También están afectados Gigante, Garzón, Suaza y Mocoa.
La Personería de Florencia se movilizó hasta el Huila a dialogar con los manifestantes para lograr un acuerdo sobre el ingreso del gas y oxígeno.