Con el hundimiento del proyecto de crédito de 80 mil millones de pesos ayer en la plenaria del Concejo de Neiva por errores de procedimiento de los funcionarios de la alcaldía, se enmarca un primer año en el que la mayoría de las “acciones” de la administración fueron desaciertos.
Claramente todos los ciudadanos deseamos que a la administración le vaya bien porque de allí depende que a la ciudad también le vaya bien. Casagua recibió una ciudad destruida, endeudada y con problemas de fondo, eso todos lo sabíamos, el problema es que los pasos que se han dado durante el 2024 tampoco han ido hacia el camino correcto, situación que ha agravado el panorama.
Gorky es responsable de muchas de las problemáticas que vive hoy la ciudad, entre ellas la descategorización del municipio, pero el alcalde desde hace casi un año se llama German Casagua y cada vez le resulta menos creíble justificarse a nombre de los anteriores mandatarios.
Como alcalde, Casagua es responsable de los más de 60 muertos en accidentes de tránsito de este año, también fue el que nombró a los secretarios que han cometido errores administrativos permanentes ocasionando el archivo de proyectos o la perdida incluso de los dominios de los correos institucionales. También es responsable de la seguridad, y con ello, de los 22 artefactos explosivos en diferentes puntos de la ciudad relacionados con casos de extorsión.
A Casagua prácticamente se le fue el primer año sin tener certeza jurídica de su Plan de Desarrollo. El documento estuvo durante meses en manos del Tribunal Administrativo que terminó diciendo que la ausencia del capítulo de Paz era resarcible. Decisión cuestionable y que aún no se ha cerrado por cuenta de la solicitud de la Red de Veedurías de Colombia que pidió revisar el caso. La administración también abandonó el cronograma que habían diseñado este año para la actualización del POT.
A Casagua también se le devolvió como un boomerang el despido injustificado que hizo de empleados a los que por orden judicial ha tenido que reintegrar e indemnizar. También se le ha cuestionado que en momentos de austeridad haya gastado 70 millones de pesos para el recorrido por varias ciudades del Consejo Territorial de Planeación, instancia ciudadana, la mayoría cercanos a Casagua, quiénes le hacen seguimiento a las políticas públicas.
También la administración de Casagua dejó sin internet a los colegios públicos de Neiva durante el segundo semestre porque no adelantó a tiempo el proceso de contratación. Dicho sea de paso, gran parte de los procesos de contratación este año han sido tercerizados o definidos a dedo a través de “malabares” administrativos.