El Ideam advirtió que la inusual demora en el fenómeno de La Niña traerá precipitaciones excesivas a Colombia, que afectaran la temporada seca tradicional y ponen en riesgo recursos y planificación.
Redacción Web/LN
Cuando se esperaba que la temporada de lluvias en Colombia comenzara entre los meses de julio y agosto, de acuerdo con información entregada por el Ideam, el país enfrenta un cambio en sus patrones climáticos durante el 2024 por la demora inesperada en el inicio del fenómeno de La Niña.
Ahora, se pronostica que el comienzo de las lluvias sea el mes de septiembre y las mismas se extiendan hasta el mes de noviembre.
Detalles
Por lo anterior, el Ideam advirtió que estos cambios traerá consigo lluvias excesivas en las regiones Caribe, Andina y Pacífica de Colombia, afectando 21 de los 32 departamentos. Estas zonas, particularmente vulnerables, deberán enfrentar un aumento en las precipitaciones que podrían durar hasta el primer trimestre de 2025, alterando la habitual temporada seca entre diciembre y febrero. En principio, departamentos como Antioquia , Boyacá , Cundinamarca y Huila están entre los afectados.
“Llevamos 12, 13 meses rompiendo récords de temperaturas. Hay unas condiciones envolventes a nivel global que están cambiando los patrones de comportamiento normal del clima”, expresó el teniente coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam.
Las autoridades ambientales del país recomiendan a la población para que se mantenga informada sobre las medidas para evitar tragedias ante los constantes cambios en el clima que se vienen presentando en nuestro país.