Un grupo de volqueteros y paleros artesanales de los municipios de Campoalegre, Hobo, Rivera, Algeciras y Neiva llevó a cabo ayer un bloqueo en la vía que conecta con el centro y sur del Huila durante casi 10 horas. La protesta, que tuvo lugar en el puente La Sardinata sobre la Ruta 45, exigía la eliminación de la medida que prohíbe la extracción de material de playa en la zona. En respuesta a las demandas de los manifestantes, se ha convocado a una mesa técnica en la Alcaldía de Campoalegre.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Largas filas de vehículos se apostaron a lado y lado de la vía que de Neiva conduce al centro y sur del departamento del Huila a raíz de la protesta que realizaron desde las primeras horas de ayer volqueteros y paleros que se dedican a extraer material de arrastre en el sector de La Sardinata. En principio el cierre de la vía fue total, pero luego de la intervención del alcalde de Campoalegre, Víctor Ramón Vargas quien llegó a la zona acompañado por funcionarios de la Gobernación, se dio paso alterno cada 20 minutos.
Aproximadamente a las cuatro de la tarde, tras reanudar los diálogos, se levantó el taponamiento con el compromiso de establecer una mesa técnica a las cinco de la tarde de hoy miércoles. Esta mesa se encargará de abordar la situación relacionada con el decomiso de volquetas, maquinaria y material de arrastre por presunta minería ilegal, en la que están implicados algunos volqueteros y un funcionario de la Alcaldía de Campoalegre.
Los reclamos
Las peticiones de los manifestantes fueron consignadas en un documento que dieron a conocer al inicio de la protesta. En defensa de su dignidad y derecho al trabajo, los volqueteros y paleros artesanales de los municipios de Campoalegre, Hobo y Rivera, a los que más tarde se sumaron varios de Neiva, exigieron el levantamiento de la medida que les prohíbe extraer material de playa en el sector de La Sardinata.
Más adelante, indicaron que han contribuido al desarrollo de las obras de infraestructura, enfrentando a diario un sinnúmero de dificultades que les toca afrontar debido a su procedencia humilde.
En el comunicado, argumentan que han estado condenados durante años a una persecución por parte de las autoridades. “Nuestros compañeros han sido capturados, nuestras volquetas inmovilizadas e incluso hemos enfrentado procesos en la Fiscalía, lo que consideramos una exageración de la norma, protegiendo intereses oscuros de un grupo de personas que han intentado lucrarse a costa nuestra”, afirmaron.
Así mismo en el comunicado, exigen al Estado que les facilite y proteja al gremio. “No somos unos delincuentes como para que se nos persiga como lo hacen; siendo siempre respetuosos de las autoridades, atendiendo siempre los llamados y con la necesidad de seguir con nuestra actividad pedimos que con la presencia de los alcaldes y del Gobernador nos ayuden y busquemos una solución a esta problemática”, indicaron.
También dijeron estar dispuestos a permanecer el tiempo que sea necesario para que los escuchen y lograr, entre todas las partes involucradas, una solución. “Que nos dejen trabajar, que persigan a quienes realmente hacen daño y atentan contra el medioambiente, y que dejen de mirarnos como delincuentes”, puntualizaron.
La intervención del Alcalde
El alcalde de Campoalegre, Víctor Ramón Vargas Salazar, se reunió con los volqueteros y paleros artesanales que mantenían el bloqueo en la ruta 45, sector La Sardinata. Durante este encuentro, se abordaron las preocupaciones del gremio, logrando avanzar hacia soluciones conjuntas.
En compañía del secretario de Gobierno, el alcalde propuso medidas efectivas y acordó la creación de una mesa técnica con la participación de las alcaldías de Campoalegre y Rivera, la Gobernación del Huila y representantes de los volqueteros y paleros.
El mandatario recibió a LA NACIÓN, en su despacho y luego de adelantar los acuerdos previos y contactos para el establecimiento de la mesa técnica de hoy después de las cinco de la tarde en la sede de la Alcaldía de Campoalegre, contó detalles de los acuerdos y lo que se pretende.
Vargas Salazar contó que alrededor de las 7:45 de la mañana de ayer se enteró del cierre de la vía Ruta 45, en el sector de la vereda Sardinata. “Alrededor de 40 personas, entre paleros y volqueteros de los municipios de Rivera, Algeciras y Neiva, iniciaron una protesta”, comentó.
El funcionario se trasladó de inmediato al lugar para dialogar con los manifestantes y se comprometió a regresar hacia el mediodía. Aprovechó para convocar al alcalde de Rivera, así como a Óscar España, delegado del Gobernador, y al director de Tránsito del departamento.
Durante los nuevos diálogos, en compañía de estos funcionarios, se acordó que hoy, a partir de las cinco de la tarde, se reunirán en la sala de juntas de la Alcaldía Municipal de Campoalegre para instalar una mesa técnica con la presencia de la autoridad ambiental. Además, estarán funcionarios de la Fiscalía, el CTI y el grupo especial de la Policía que maneja temas ambientales, debido a que la semana pasada se realizó la captura de cinco personas, informó el alcalde, Víctor Ramón Vargas.
“Tuvimos cuatro volqueteros y un funcionario del Municipio que se encontraba realizando labores de encauzamiento del río; este último también fue capturado, aunque no se le imputó medida de aseguramiento, sigue vinculado al proceso por minería ilegal”, afirmó el burgomaestre.
Anticipó que en la reunión de esta tarde los acompañará el subdirector de la CAM, Juan Carlos Ortiz, y estarán presentes, como indicó la Fiscalía, el CTI, así como delegados de la Alcaldía de Rivera y del departamento, además del municipio de Campoalegre.
“La idea es que se legalicen, atendiendo la respuesta del Consejo de Estado a una acción popular cuya sentencia es clara y establece unos polígonos para la explotación minera artesanal. También buscamos organizar el sector”, expresó.
Agregó que ya tienen la plataforma del Gobierno para la carnetización y la formalización de los trabajadores. “Necesitamos que se formalicen y exploten los recursos mineros de manera responsable. Lo importante es que, gracias a la confianza que ellos han depositado en nosotros, logramos destapar la Ruta 45”, concluyó.