La Nación
¿Por qué quedó libre joven implicado en asesinato de dos menores en Neiva? 1 12 septiembre, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

¿Por qué quedó libre joven implicado en asesinato de dos menores en Neiva?

En libertad quedó Brandon Camilo Hernández Mesa, quien afronta el juicio oral por el asesinato de los menores, Sara Sofía Sunce León y Jhon Alexander Rodríguez González, en el barrio Los Alpes, en Neiva. El vencimiento de términos para el sentido de fallo o fallo definitivo permitió la libertad. El joven fue reconocido por un testigo presencial del doble homicidio. “Brandon iba de conductor, le alcancé a ver el rostro”, dijo el declarante.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

Con un sabor amargo y la sensación de impunidad quedaron los padres de los menores Sara Sofía Sunce León y Jhon Alexander Rodríguez González, asesinados en el barrio Los Alpes, en Neiva, en el 2023, luego de escuchar de la voz de la juez de garantías que el hombre implicado en los homicidios quedó en libertad.

Y es que seis días de más fueron suficientes para que Brandon Camilo Hernández Mesa, quien, al parecer, conducía la motocicleta desde donde Juan Sebastián Chipatecua Leal disparó contra los menores causándoles la muerte.

El abogado defensor de Hernández Mesa, solicitó la libertad de su cliente, alegando que ya habían transcurrido 156 días desde que inicio el juicio oral contra el joven, el  pasado 12 de febrero de 2024, y no se ha conocido el sentido del fallo o la sentencia por parte del Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.

“La ley dice que transcurrido 150 días desde el inicio del juicio oral, sin que haya sentido de fallo o sentencia el procesado tiene derecho a la libertad. Aquí, en el proceso de Brandon Camilo hubo vencimiento de términos tras pasarse 6 días”, dijo una fuente cercana al proceso al explicar el argumento de la defensa.

La posición del abogado fue acogida por la Juez Octava Penal Municipal con Funciones de Garantías, quien ordenó la libertad inmediata de Hernández Mesa, quien se encontraba recluido en un centro de reclusión transitorio de la capital huilense.

Suspensiones tras suspensión de audiencias

Los aplazamientos de audiencias en las que comparecerían testigos de la Fiscalía Segunda Seccional de la Unidad de Vida, fueron las que terminaron alargando los tiempos establecidos y que se vencieran para dar paso a la libertad de Hernández Mesa.

La fuente manifestó que no solo se suspendieron audiencias por petición de la fiscal que lleva el caso, sino también por la juez de conocimiento, además de los espacios entre las mismas diligencias. “La demora estuvo porque la juez de conocimiento señaló fechas muy lejanas para las audiencias de juicio oral”.

Según las actas de audiencias conocidas por LA NACIÓN, señalan que el 12 de febrero de 2024 se instala el juicio oral, ese día ningún testigo pasó a declarar.

La siguiente audiencia se adelantó el viernes 22 marzo de 2024, a las tres de la tarde 3, y se escuchó solo un testigo de la Fiscalía. “Los demás no comparecieron”. La fiscal indica que para la próxima audiencia declararan tres menores de edad y pide a la juez que a través del Juzgado se cite al defensor de familia y psicólogo para la declaración de los menores.

La diligencia de continuación del juicio oral, se programó para el viernes 12 de abril de 2024, a las dos de la tarde. Ese día compareció uno de los testigos y la fiscal manifestó que “no es posible la conexión de los demás testigos, por lo tanto, solicita la suspensión de la audiencia”.

La siguiente audiencia se programó para el viernes 21 de junio de 2024 a las ocho de la mañana y no se llevó a cabo por ausencia de la jueza. “Se deja constancia que a la Titular del Despacho (la juez) le fue programada cita médica para hoy a la misma hora de la audiencia de juicio oral a realizarse en el presente proceso, motivo por el cual no pudo celebrarse la diligencia, debiendo fijarse nueva fecha”, señala el acta.

La audiencia estaba programada para el pasado viernes 2 de agosto de 2024, en ella iban a comparecer los menores de edad, pero no se llevó a cabo porque no se solicitó por parte del juzgado el acompañamiento de la comisaria de familia como lo había pedido la fiscal.

Esta diligencia fue reprogramada y se iba adelantar el viernes 16 de agosto, pero también fue suspendida porque no se hizo presente la representante de la Comisaria de Familia para que acompañara a los menores testigos.

“No hubo audiencia porque la jueza no hizo comparecer a la defensoría de menores, esta audiencia se reprogramó para mediados del mes de septiembre”, dijo una fuente cercana al caso, quien mostró su molestia.

A la audiencia virtual se presentó Brandon Camilo de manera virtual.

“Era quien iba manejando”

La Fiscalía pareciera que dio su primer paso en firme en el juicio oral contra Hernández Mesa, al testificar ante la Juez Sexta Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento a uno de sus testigos claves, el pasado 19 de junio.

En la audiencia virtual, el testigo no solo manifestó que observó cuando dispararon contra los menores que estaban sentados en una esquina en el barrio Los Alpes, en la comuna Ocho en el suroriente de Neiva, sino a los responsables del ataque.

“Ese día de los hechos, salí de mi casa, llegué a la esquina donde estaban varios niños sentados, cuando miró que venía una moto gris, llegó a donde estaban los niños, pasó, volteó hacia la izquierda, a media cuadra dio la vuelta, regresó, vino paró en la esquina y el muchacho disparó”, dijo el testigo.

Agregó el parrillero fue la persona que disparó contra los menores, mientras que quien iba conduciendo la moto se detuvo. “El que iba manejando la moto paró, y el otro disparó hacia donde estaban los niños, miré cuando a la niña le pegó el tiro en la cabeza…”, relató al declarante.

Sostuvo sin dudarlo un minuto, que a quien observó conduciendo la moto era Hernández Mesa. “Vi a las personas, Brandon iba de conductor, yo le alcancé a ver el rostro, ya lo había visto por ahí, lo conocía que era él. Lo tenía presente por el tatuaje que tiene en la nuca, y por eso lo reconocía de una, era quien iba manejando”.

Además señaló que reconoció a Brandon y al joven que disparó contra los menores, en el reconocimiento fotográfico.

“Fue engañado…”

El abogado Henry Alonso Ospina Grajales,  defensor de Hernández Mesa, pretende demostrar en el juicio oral que el joven no es responsable del asesinato de los dos menores de edad.

El pronunciamiento lo hizo al exponer su teoría del caso ante la juez de conocimiento, sin desmentir que su defendido era quien conducía la motocicleta en la que se transportaba el sicario. “Si bien es cierto el hoy procesado Brandon Camilo Hernández Mesa estuvo en el lugar de los hechos, es innegable, fue identificado conduciendo una motocicleta…”.

Indicó que demostrará que el procesado fue engañado, en ese momento, por la persona que disparó contra los menores. “Esta defensa  podrá demostrar que él (Brandon Camilo )se encontraba en el lugar obrando bajo una insuperable coacción ajena como quiera que el menor, que ya aceptó responsabilidad de haber sido la persona que disparó contra los menores, este joven llevó intimidado al hoy acusado al lugar de los hechos so pretexto de ir a comprar sustancias estupefacientes….”.

Hernández Mesa fue capturado en el barrio Ambala en la ciudad de Ibagué (Tolima), donde se escondía de las autoridades después del asesinato de los menores.

El juicio oral continuará el próximo 21 de junio, con la declaración de tres testigos más de los hechos. Además de los testimonios de los policías que adelantaron la investigación.

Asesinato de los menores

El ataque sicarial que acabó con la vida de los menores, Sara Sofía Sunce León y Jhon Alexander Rodríguez González, ocurrió hacia las 5:30 de la tarde, el 19 de junio de 2023.

Ese día los menores estaban en la esquina de calle 2B Bis con carrera 35, en el barrio Los Alpes de la ciudad de Neiva, departiendo con varios amigos.

Cuando de manera sorpresiva y sin mediar palabra alguna llegan al sitio en una motocicleta Brandon Camilo Hernández Mesa  y Juan Sebastián Chipatecua Leal, y atacan a los menores de edad. “Este último acciona en varias oportunidades un arma de fuego del cual no contaba con permiso de autoridad competente…”, manifestó la fiscal en la acusación.

Recordó que el ataque les ocasionó a Sara Sofía y a Jhon Alexander, heridas por proyectil de arma de fuego en la cabeza, con exposición de masa encefálica.

Los victimarios emprenden la huida, al tiempo que los menores heridos fueron  llevados al centro de salud IPC, de donde fueron remitidos al Hospital Universitario de Neiva, llegando allí en muy malas condiciones “con pronóstico pésimo fatal”, manifestó la fiscal.

Dos días después murió por la gravedad de las heridas Sara Sofía y el primero de julio de 2023 falleció Jhon Alexander.