La Nación
¿Por qué se estancó Neiva en competitividad? 1 17 octubre, 2024
ECONOMÍA

¿Por qué se estancó Neiva en competitividad?

La ciudad presenta la penúltima peor posición del país en tasa de hurtos, también se ‘rajó’ en la calidad de docentes de educación superior y su innovación continúa siendo pésima. Por el contrario, la ciudad lidera en inclusión financiera.  

 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

En materia de competitividad la ciudad de Neiva se estancó, según revelan los resultados de la evaluación realizada por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

El Índice de Competitividad de Ciudades 2024 midió el desempeño competitivo de las 32 capitales de Colombia, y muestra que Neiva continuó en la posición 12, igual que en la evaluación anterior.

Así mismo, en puntuación no arrojó ninguna variación y fue nuevamente calificada con 5,4 puntos sobre 10.

El Índice expone una completa radiografía de diferentes aspectos de Neiva, mediante 98 indicadores, agrupados en 13 pilares. Es importante destacar que el Índice de Competitividad 2024 no es comparable con sus versiones anteriores, según aclara el estudio, pues hay modificaciones en indicadores de diversos pilares, así las cosas, el documento presenta un recálculo que permite hacer el contraste; y es este el que establece que Neiva no despega.

Sobresale y se raja

La capital opita retrocedió en el pilar de instituciones y obtuvo 5,5 puntos. Porque se rajó en la calificación del indicador de tasa de hurtos (1,4 puntos sobre 10), ubicándose incluso en la penúltima peor posición del país. A la ciudad de igual manera le fue muy mal en capacidad local de recaudo. Y por el contrario, en la actualización catastral se destacó, ubicándose además en las primeras 10 mejores del país.

Neiva empeoró en el pilar de infraestructura y equipamiento y logró 5 puntos sobre 10. Aquí fracasó en los indicadores de pasajeros movilizados vía aérea, así como en el Índice de conectividad aérea. De igual manera en bienes de interés cultural. Mientras que le fue muy bien en cobertura de energía eléctrica.

La ciudad logró avanzar en la adopción TIC, obteniendo 5,1 puntos. No obstante, le fue regular en programas TIC quedando de 25 entre 32. De otra parte, en este punto sobresale por la penetración de internet banda ancha fijo, siendo la octava mejor ciudad del país en este aspecto.

Ya en el pilar de sostenibilidad ambiental la capital además de lograr solo 4,3 puntos también retrocedió. Negocios verdes es el indicador más bajo (1,6 puntos) y se ubica en las últimas posiciones del país (28). Por el contrario, la capital es la mejor frente a las demás ciudades, en cuanto a menor cantidad de hectáreas de bosque deforestadas, es uno de los pocos indicadores donde logró 10 puntos.

Salud y educación

El pilar mejor calificado y donde logró repuntar fue salud con 7,3 puntos sobre 10, incluso, es la quinta mejor ciudad con desempeño en este aspecto. Los indicadores calificados más altos, fue los controles prenatales, al igual que la menor mortalidad materna.

La educación básica y media es el otro pilar mejor evaluado, de igual manera con 7,3 puntos y donde avanzó. Neiva es la tercera más sobresaliente en el país en materia de docentes de colegios oficiales con posgrado. También se destaca en cobertura neta en educación primaria y en puntaje pruebas Saber 11.

Aunque en el pilar de educación superior y formación para el trabajo mejoró en puntuación, la medición muestra que logró solo 4 puntos, incluso, se situó de 21 entre 32. La ciudad continúa rajándose en el indicador de calidad de docentes de educación superior con solo 1,6 puntos sobre 10, de hecho, es la 23 más regular del país. Y muestran malos resultados los indicadores de cobertura bruta en formación universitaria y graduados en posgrado. En tanto que se destaca su cobertura en instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad.

¿Hay buen entorno para los negocios? Según la medición, Neiva ‘ni fu ni fa’, la calificación de este pilar siguió en 5,3 puntos. En la ciudad está fallando la facilitación de trámites, es la 23 más mala del país, así mismo, se rajó en el indicador de densidad empresarial y en la tasa de registro empresarial. Mientras que le fue muy bien en la concentración en el sector terciario.

Uno de los pilares más sensibles es el mercado laboral donde obtuvo los mismos 5,9 puntos de un año atrás, porque presenta una baja tasa global de participación, aunque es la ciudad número 12 en formalidad laboral.

La mejor posición de entre todos los pilares, la ocupó el de sistema financiero: cuarto lugar; aunque, retrocedió en puntuación, obtuvo una calificación de 7,1. Y se resalta que Neiva es la mejor del país en el indicador de inclusión financiera.

Ecosistema innovador

En su tamaño del mercado, la capital no mejora en el grado de apertura comercial. Y en cuanto a sofisticación y diversificación, sigue estando muy mal en la diversificación de la canasta exportadora.

Finalmente, la innovación continúa siendo el pilar con los mayores retos para la capital huilense. Fue este el peor calificado frente a los demás pilares, con tan solo 2,5 puntos y se ubicó en el puesto 14 a nivel país. No recibieron ni siquiera un punto de calificación las revistas indexadas en publindex (0,0 sobre 10 puntos), de hecho, es la peor ciudad del país en este tema. De igual manera es pésima la calificación para el indicador de diseños industriales (0,3), como en registro de marcas (1,9). En contraste, la productividad de la investigación científica, obtuvo el mejor resultado con solo 4,6 puntos.

Mejorar el Índice de Competitividad atañe a varias entidades, además de la Alcaldía, también las universidades, la Cámara de Comercio, entre muchas más.

Índice de Competitividad de Neiva

¿Por qué se estancó Neiva en competitividad? 7 17 octubre, 2024
Fuente y creación: Consejo Privado de Competitividad.

Consulte el documento completo aquí: