Por salida de Ultra Air y Viva, flujo de pasajeros caerá 10,2%

De acuerdo con Cotelco, la situación de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air afectó de forma notoria el sector hotelero del país. A la fecha, la ocupación no llega ni al 50%. es decir, 9,3 puntos menos frente Semana Santa de 2022.

Redacción Web/LN

En los últimos meses, el sector turismo ha tenido grandes tropiezos, con una inflación que no toca techo, una devaluación constante del peso y un alza en impuestos que no para.

Y si bien, las empresas han tratado de resistir mediante la optimización de costos para no trasladar las subidas al consumidor final, esa dinámica finalmente pasó factura a dos compañías aéreas de bajo costo, Ultra Air y Viva que en el último mes dejaron de operar.

Según el analista de Corficolombiana, Juan Camilo Pardo, el hecho que estas aerolíneas que representan cerca del 25% de la oferta del mercado salieran, traerá consigo una contracción del flujo de pasajeros de un 10,2% en 2023 en comparación con el 1% que hubiera crecido si los casos de Viva y Ultra Air no se hubieran presentado.

“Su impacto sobre el sector será heterogéneo. En San Andrés, Cartagena y Medellín, el porcentaje de mercado a cargo de Viva y Ultra Air era mayor al 35%, por lo que anticipamos que su efecto en dichas ciudades será más fuerte”, señaló el experto en su informe.

A raíz de esto, se desató un efecto en cadena que golpeó a todo el sector ad portas de la temporada turística de Semana Santa, época en la que millones de colombianos buscan viajar.

Y es que para Cotelco, el gremio del sector hotelero, ya se ven los impactos derivados de esta situación, incluso ha hecho que la ocupación hotelera sea de apenas 49,4% lo que significa una disminución de 2,53 puntos porcentuales respecto a 2019 y de 9,4 puntos porcentuales respecto al año 2022.

Con información de: Portafolio

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