La Fiscalía confirmó la captura de Jacinto Muñoz Salas, presunto responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones.
Redacción Web/LN
Por solicitud de un fiscal especializado ante el Gaula de la Seccional Huila, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jacinto Muñoz Salas, presuntamente responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones.
Los hechos investigados ocurrieron el 9 de septiembre de 2023 en la vereda Holanda del corregimiento de Bruselas en Pitalito (Huila). La víctima, quien para la época del delito tenía 17 años, se encontraba en su vivienda cuando, al parecer, fue raptado por integrantes del frente Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc.
La Fiscalía evidenció que Muñoz Salas, habría adquirido un dispositivo celular de donde se grababan videos de supervivencia de la víctima para luego enviarlos a alias Cristian, jefe de finanzas de este grupo armado ilegal con quien, se cree, tenía comunicación constante. Alias Cristian se habría encargado de exigirles a los familiares del plagiado el pago de 3.000 millones de pesos, a cambio de no asesinar al secuestrado.
Muñoz Salas fue capturado por el Gaula de la Policía Nacional durante un operativo de registro y allanamiento a un inmueble del barrio San Antonio del Valle de Laboyos. Durante el operativo le fue incautada un arma traumática.