El Consejo Nacional Electoral (CNE) rindió cuentas de sus actuaciones durante la presente vigencia ante los colombianos. La jornada fue liderada por el magistrado Álvaro Hernán Prada. Allí se destacó la autonomía de la entidad y los proyectos presentados ante el Congreso de la República.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la rendición de cuentas en la que expusieron el trabajo desarrollado en la entidad durante 2024. Informaron cuántos procesos se han adelantado al interior de la misma y adelantaron cuáles son las iniciativas que abanderan.
El nuevo presidente del CNE, Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), fue el encargado de liderar la jornada, en la que destacó la autonomía de la entidad.
“Es la primera rendición de cuentas que hace el CNE para compartir con la ciudadanía nuestro trabajo y gestión. Celebro la autonomía del CNE; fue una lucha dura que lideramos los magistrados en este período. Tuvimos que tocar puertas ante diferentes ministerios, el Congreso y la función pública, y después de varios debates se logró la independencia de la entidad, que antes dependía de la Registraduría”, manifestó el magistrado.
Recordemos que, el organismo, adelanta una investigación contra el presidente de los colombianos, Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña, y es precisamente Prada, uno de los investigadores.
¿Qué destacaron?
Dentro de la rendición de cuentas, destacaron los dos proyectos de ley que presentaron al Congreso de la República. El primero es para aumentar el porcentaje de cuota de género en las listas a corporaciones públicas, pasando del 30 % al 50 %, y el segundo para prohibir el uso de dinero en efectivo durante las campañas y la entrega de avales de partidos a candidatos previamente inscritos por firmas ciudadanas.
También informaron cuántos procesos fueron estudiados por los despachos de los magistrados y los resultados fueron: Altus Baquero (Partido Liberal) 117, Alfonso Campo (Partido Conservador) 243, César Lorduy (Cambio Radical) 297, Fabiola Márquez (Pacto Histórico) 118, Maritza Martínez (Partido de la U) 210, Benjamín Ortiz (Partido Liberal) 188, Prada 294, Cristian Quiroz (Alianza Verde) 525 y Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico) 412.
A su vez, la sala plena, conformada por los nueve magistrados, y otras áreas de la entidad publicaron 4.080 resoluciones en respuesta a denuncias y quejas relacionadas con propaganda electoral, administración de recursos y asignación de espacios publicitarios.
Celebraron que la acreditación de testigos electorales para los distintos comicios volvió a ser de su resorte y no de la Registraduría Nacional, como había ocurrido durante algún tiempo. Finalmente, dieron a conocer que en el país hay 32 partidos políticos, los cuales han sobrevivido a las pérdidas de personerías jurídicas.