En las últimas horas la Registraduría Nacional del Estado Civil autorizó a los congresistas del Centro Democrático, Paloma Valencia, Paola Holguín y el opita Álvaro Hernán Prada; para dar inicio a la recolección de firmas que permiten derogar, vía referendo, tres actos legislativos que fueron aprobados por Fast Track en el Congreso de la República: La Justicia Especial de Paz, el blindaje de los acuerdos y la participación política de las Farc.
De esta manera los políticos del Centro Democrático recorrerán todos los departamentos, municipios y ciudades del país buscando el mayor número de firmas que permita convocar a las urnas para que mediante un referendo se modifiquen estos actos legislativos.
“Esta Patria no le pertenece ni a Juan Manuel Santos ni a las Farc, esta Patria es de cada uno de los a los colombianos, y ésta es una nueva oportunidad para luchar por ella”, dijo la Senadora Paola Holguín.
El Representante a la Cámara por el Huila sostuvo que “Santos y las Farc nos robaron el plebiscito, ahora los colombianos son los que tienen el poder de cambiar el acuerdo que le ordenaron y no cumplieron”.
A su vez la senadora Paloma Valencia expuso que “no se puede derrotar a quien nunca se rinde, Colombia no se rinde y no vamos a permitir que estos criminales y los corruptos del gobierno de Juan Manuel Santos, utilicen la paz para destruir las instituciones colombianas”
Según los promotores de esta iniciativa, el referendo derogatorio es la herramienta que tienen los colombianos para cambiar los malos acuerdos entre el actual gobierno y las Farc. A partir del día de hoy el comité promotor tiene seis meses para recoger aproximadamente 1’780.000 firmas.