El director de Fedesarrollo, Lui Fernando Mejía, señaló que en 6 meses, el precio de la gasolina podría incrementar 2.500 pesos. Hay que tener en cuenta que el Gobierno anunció un aumento de 400 pesos para enero de 2023.
Redacción Web/LN
La llegada de un nuevo año no solamente genera alegría, sino que también genera nuevos gastos, pues son muchos productos que suben de precio. Por ejemplo, finalizando el 2022, el Gobierno confirmó un incremento de 400 pesos en el precio de la gasolina. Es decir, desde que llegó Petro, ha incrementado mil pesos.
Sin embargo, de acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, en un rango de seis meses, la gasolina podría incrementar 2.500 pesos.
“Colombia durante mucho tiempo subsidió la gasolina y nunca nos dimos cuenta de ese subsidio (…) cuando se hace la reestructuración de Ecopetrol se hace necesario ese mecanismo de reconocerle a Ecopetrol el costo de oportunidad de la gasolina”, dijo.
“El aumento dependerá de la senda que va a plantear el Gobierno desde el punto de vista de la gradualidad, en donde se mantengan los precios del petróleo (…) al menos unos 2.000 o 2.500 pesos más tendrán que subir en esta mitad de año, pero hay que hacer un análisis muy detallado”, complementó el director de Fedesarrollo.
“No había forma de mantener un subsidio a la gasolina que le está costando a todos los colombianos porque esto se paga con los impuestos. Era completamente insostenible por el monto y porque no tiene coherencia con la agenda de políticas públicas”, finalizó Luis Fernando Mejía.
Con información de: La W