En promedio, el precio por galón de la gasolina corriente en Neiva para mayo subió de $11.509 a $12.100. En tanto que a nivel nacional el ACPM-Diésel no ha variado. Así de costosa encuentra la gasolina en la capital opita; hace un año se situaba en $9.404.
CATERIN MANCHOLA
El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla explicó que el precio de la gasolina debe seguirse ajustando al alza, debido a que en Colombia hay un déficit de $4.700 (por galón) frente al precio internacional de dicho combustible.
Aunque después de la pandemia de covi-19 la gasolina se encareció a nivel internacional, los colombianos contaban con el subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que cubría la diferencia entre el costo interno y externo, pero ese Fondo se desfinanció.
Precisó ayer el jefe de la cartera de Hacienda que en noviembre pasado “cuando se comenzó a ajustar la gasolina, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, era de $36 billones. Hoy está en $32 billones”.
El alto funcionario ha indicado que el Gobierno respetará la regla fiscal la cual busca asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda, y para ello es necesario llenar el hueco que ha dejado el Fondo de Estabilización de Precios.
“Vamos a respetar la regla fiscal, pero tenemos que revisar el comportamiento del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que es el que la ha roto. Significa que los precios de la gasolina tienen que seguir subiendo, en lo que está previsto, hasta que se vuelva a verificar con el precio internacional”.
Esa es la razón por la cual para mayo volvió a incrementarse. Hace un año, en promedio en Neiva el galón de gasolina motor corriente costaba $9.404 y ahora ascendió a $12.100. La primera alza del gobierno de Gustavo Petro se dio para octubre y en el caso puntual de la capital opita se situó en $9.760, es decir que se ha encarecido más de $2.400, pero deberá continuar subiendo hasta superar los $16.000.
Vale destacar que el ACPM-Diésel no ha variado de costo en lo corrido del año 2023 y continúa en $9.441 por galón en Neiva, mientras que en el promedio nacional de las 18 ciudades principales es menor y se ubica en $9.145 por galón.
Conozca cuán costosos están los combustibles en la capital opita.