El precio de la canasta familiar es uno de los temas en materia económica a los que los colombianos más importancia le dan, pues, para muchos hogares, es la medida por la cual pueden mirar si la situación financiera doméstica está bien o no y, a la vez, sirve para darles una idea de cómo se puede estar comportando la economía nacional.
Y es que, en tiempos difíciles para la economía, a razón de la desaceleración económica, las altas tasas de interés y una inflación que se ha mantenido en dos dígitos, los productos esenciales para el hogar se convierten en un blanco fácil de fluctuaciones de precios.
Para mirar a más detalle esta situación, la firma Emporia hizo un análisis sobre el comportamiento de los precios de los productos de la canasta familiar en Colombia durante el mes de noviembre, con el objetivo de determinar cómo han sido estas fluctuaciones en varias regiones del país.
Los productos que se tuvieron en cuenta como componentes de la canasta familiar en el estudio son:
- Arroz (1 kg)
- Azúcar (1 kg)
- Sal (1 kg)
- Frijol bola roja (500 gr)
- Lenteja (500 gr)
- Aceite vegetal (1 L)
- Café (125 gr)
- Huevos doble A (30 unidades)
- Queso campesino (250 gr)
- Leche (1,1 L)
- Carne (500 gr)
- Pechuga de pollo (500 gr)
- -Salchicha tradicional (9 unidades)
- Tomate (1 kg)
- Cebolla (1 kg)
- Jabón en barra (una unidad)
- Jabón de loza (235 gr)
- Detergente en polvo (500 gr)
Resultados mensuales
El estudio arrojó que, teniendo en cuenta la composición de la canasta familiar, el precio en todas las ciudades estudiadas se encontró por encima de los 130.000 pesos en el penúltimo mes del año. En cuanto a ciudad, se encontró que el precio promedio mensual del conjunto de bienes básicos para el hogar más alto fue Barranquilla, con un costo de 140.096,67 pesos.
Con información de: Portafolio