Precios de combustibles no favorecen a distribuidores

La nueva alza de los precios de los combustibles no deja satisfechos a los distribuidores de Neiva, porque los impuestos que deben pagar son altos. La nueva alza de los precios de los combustibles no deja satisfechos a los distribuidores de Neiva, porque los impuestos que deben pagar son altos. Desde el primero de enero el galón de gasolina se cobra a 8.732,63 pesos y el de Acpm vale 7.963,12 pesos. Luz Mila Moyano, directora Ejecutiva de Fendipetróleo manifestó que la crisis del gremio no es la mejor. LA NACIÓN, NEIVA Los 79 pesos de más que tiene el nuevo precio de la gasolina y los 100 pesos de incremento del valor del Acpm, no dejó satisfechos a los distribuidores de combustibles opitas y a los propietarios de carros y motocicletas de la ciudad. El alza decretada por el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, no llenó las expectativas del gremio y los conductores, porque desde el primer día de este año hay que pagar mayor dinero por la misma cantidad de combustible en el caso de los usuarios, y los 79 pesos de más que vale hoy la gasolina no representan los gastos que tienen que hacer los distribuidores con el fin de permanecer en el mercado. Luz Mila Moyano, directora Ejecutiva de Fendipetróleo para el Huila y Caquetá, dijo a LA NACIÓN, que el panorama de las ventas no es halagador para los comercializadores, a la vez, las alzas en la gasolina conllevará a que se incrementen los precios de los productos básicos que consumen los huilenses. ¿Desde el pasado primero de enero el galón de gasolina en la ciudad cuesta 79 pesos más y el de Acpm subió 100 pesos, cómo quedan los precios de los combustibles en la región? La gasolina queda a 8.732, 63 pesos y el Acpm a 7.963, 12 pesos. La gasolina subió en el año 634,53 pesos, es decir, 7,9 por ciento, mientras que el Acpm aumentó 925,47 pesos, incrementándose en el año 13,3 por ciento. Si analizamos los precios del Acpm, se acrecentó un 300 por ciento de lo que fue el índice de inflación, sabiendo que el salario también sube dependiendo del índice de inflación. Por eso, de subir tanto el precio del Acpm, los productos que tienen que ver con este combustible se incrementarán igual. ¿Este incremento es bueno o malo para los distribuidores y consumidores? Para los consumidores es negativo porque tienen que sacar mayor dinero para comprar los combustibles para sus carros. Para los distribuidores minoristas es igual, porque deben conseguir mayor capital de trabajo con el fin de comprar más combustible. ¿Ante las alzas frecuentes de los precios de la gasolina y el Acpm, los conductores ven viable hacer la conversión de los vehículos a gas, esto es favorable o no? Eso es lo más normal que busca cualquier dueño de un vehículo que es convertirse a lo que le salga más favorable a su economía. En este momento se dice que en Neiva hay una alta conversión de automóviles a gas y que se hace un proceso bueno, pero se debe tener en cuenta que los carros fueron diseñados para que trabajen o se manipulen con combustible líquido, porque el motor necesita estar lubricado continuamente y eso el gas no lo hace. ¿El ministro de Minas Mauricio Cárdenas Santamaría dijo que el precio del Acpm va a subir mensualmente 100 pesos con el fin de nivelarlo con el valor de la gasolina, cómo ven esta posibilidad? Si eso dijo el Ministro, que el Acpm debe tener el mismo valor de la gasolina, es decir, que hasta el próximo mes de octubre vamos a tener un incremento de 100 pesos en el Acpm, es decir, que los carros que funcionan con Acpm quedarán al mismo precio que los que se movilizan con gasolina. ¿Qué paso con la fórmula para los combustibles que planteó el ex ministro de Minas Carlos Rodado? La fórmula del ex ministro Rodado es la misma del ministro Cárdenas, que dice que la gasolina sube de precio de acuerdo al costo de oportunidad del producto en el mercado internacional, pero lo que está elevando el precio del combustible es la carga impositiva. El ministro Cárdenas es claro en decir que el precio se da a los altos impuestos que es el IVA, el Impuesto Global y la Sobretasa, entonces esperamos que en la nueva Reforma Tributaria haya una modificación en la carga impositiva o del tributo que tiene el combustible en Colombia. ¿Los precios de los combustibles en el Huila son costosos frente a los de otras regiones? Tenemos los precios más costosos junto con el Valle del Cauca, porque somos los más alejados del poliducto. Nosotros hoy pagamos 353,32 pesos por transportar un galón de combustible. El valor elevado no es porque las estaciones de servicio incrementen los precios porque sí, sino porque el poliducto pasa por su última fase del territorio colombiano. ¿Suben los precios de los combustibles y de inmediato los productos de la canasta familiar incrementan su valor, por qué? Todo sube de inmediato porque los productos y servicios se manejan alrededor de los combustibles. Los alimentos se deben transportar por intermedio de un vehículo, si vamos a viajar hay que hacerlo por medio de buses que utilizan combustibles y ellos suben de precio, los pasajes, los fletes también aumentan de valor.

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