Preocupación en colegio Gabriel García Márquez por obras inconclusas

Desde las primeras horas de la mañana los estudiantes del colegio Gabriel García Márquez iniciaron la protesta. Fotos Óscar Roldan.
Con una protesta pacífica los estudiantes de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, de la Comuna Nueve protestaron porque la Alcaldía de Neiva inició desde hace un año las obras de remodelación de la sede principal y aún no las han terminado.

Los alumnos y la comunidad educativa en general denuncian que les han incumplido tres veces con la entrega de la remodelación, consistente en la construcción de nuevas aulas y la parte administrativa.

La obra que con tanta insistencia venían pidiendo fue programada desde hace cuatro años, pero solo hasta el año anterior se definió, por lo que su construcción inició solo a comienzos de este año.

La promesa que les hicieron a los estudiantes era que la obra solo tardaría algunos meses, por lo que ellos se podían trasladar a estudiar al parque biblioteca que queda contiguo al colegio mientras se realizaba la obra. Pero la fecha no se cumplió, por lo que la entrega fue pospuesta y hoy ya a punto de terminar el año escolar no saben con certeza cuando les entreguen el colegio remodelado. Por ello acudieron a la protesta para que les pongan cuidado y les digan cuando es que puede retornar.
 
Afectación académica

Estudiantes, profesores y padres de familia se quejan porque debido a que los estudiantes no han tenido unas instalaciones optimas bajaron su rendimiento académico, lo que se vio reflejado en las pruebas Icfes.

A lo anterior se suma la deserción escolar, porque el parque biblioteca no tiene capacidad para todos los alumnos, esa situación hizo que algunos desertaran.
La comunidad está a la espera que la Alcaldía y la Secretaría de Educación se pronuncie y les diga cuándo es que van a entregar la obra, porque no quieren iniciar el próximo año con la misma incertidumbre.
 
La voz de la comunidad

“La problemática que se está presentando es que ya completamos un año con la remodelación del colegio y no terminan, no sabemos porque. Esa situación ha perjudicado a los estudiantes y estamos a la espera de que alguien nos diga que es lo que pasa porque ni la Alcaldía ni la Secretaría de Educación dan razón”, dijo el presidente de la  Asociación de Padres de Familia del colegio Gabriel García Márquez, Teo Castro.

“Lo que queremos es una respuesta de la Administración Municipal, que nos expliquen porque tanta demora, que hagan presencia y nos cuenten lo que está pasando porque la obra arrancó desde el 2015 y a los estudiantes les tocó pasar todo este año hacinados en el parque biblioteca donde solo hay dos baños para todos”, denunció Luz Dary Valencia Perdomo, edil de la Comuna Nueve.

“Uno viene a la obra y lo que ve es que casi no hay trabajadores, entonces no se sabe que es lo que pasa si es culpa de la Alcaldía o del contratista la demora en la entrega del colegio”, anotó Teresa de Jesús Gaitán, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Luis Ignacio Andrade.

“Lo que se ha presentado es que por la planeación improvisada no se ha podido cumplir con las fechas programadas para la entrega de la obra, que se planeó durante cuatro años y lleva un año en construcción. Eso ha afectado el normal desarrollo de las clases, los estudiantes bajaron el promedio en las pruebas Icfes, en la articulación de proyectos con el Sena, además de la deserción escolar que se ha presentado. Aunque hay que reconocer que el colegio está quedando bueno”, explicó el coordinador de la institución educativa, Edgar Yesid Esquivel.

“Nos han incumplido ya tres veces con la entrega del colegio, eso nos perjudica porque en el lugar en donde estamos estudiando no hay laboratorios, los ambientes no son adecuados y eso nos afectó académicamente. Lo que queremos es que el próximo año no pase lo mismo y podamos iniciar clases en la sede ya remodelada”, dijo la estudiante Karen Lorena Gómez Cuenca.
 
Secreducación responde

El secretario de Educación de Neiva, Aldemar Macías, le respondió a la comunidad y les aclaró la situación, sostuvo que no son tres sino dos veces que se ha aplazado la entrega de la remodelación del colegio y que ha sido por problemas de diseño.

“La obra estaba prevista para entregarla en el mes de junio pero no fue posible porque en los trabajos iniciales no estaba contemplado el cambio de las redes de alcantarillado y eléctricas. Eso se adicionó y tuvo un costo de 600 millones de pesos. Nada sacábamos con entregar un colegio bonito y a los pocos días romperlo para cambiar redes”, dijo el secretario de Educación de Neiva.

Aldemar Macías aclaro que la fecha que estaba pactada para la entrega en octubre pasado tampoco fue posible porque cuando empezaron los trabajos del polideportivo encontraron que la estructura anterior estaba afectando los nuevos diseños y estos tuvieron que cambiarse e incorporar la parte administrativa que no estaba contemplada.

“Por esos inconvenientes es que no se ha entregado la obra pero ya estudiamos el nuevo cronograma y puedo asegurar que para los primeros días de diciembre se entregarán los trabajos. Mañana (hoy) tenemos una reunión con la comunidad a las cuatro de la tarde para explicarles que es lo que ha pasado y que puedan estar tranquilos”, concluyó Macías.
 
 


Los alumnos protestan porque desde hace un año iniciaron las obras de remodelación en el plantel educativo y aún no las terminan.


Los estudiantes se quejan porque por la falta de un espacio adecuado para estudiar bajaron su nivel académico.

La creatividad y la imaginación descrestaron en ¿Cuántos cuentos cuentas?

Un total de 44 cuentos se presentaron para la reciente edición del concurso ¿Cuántos cuentos cuentas? organizado por el...

Dudas y mensajes equivocados

Cada vez son más y contundentes las voces de rechazo a la decisión del Gobierno de Gustavo Petro de...

Parques urbanos: un impulso al desarrollo

Además de ser escenarios para la conservación, recreación u ocio de sus habitantes, los parques de ciudad y los...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...

105 años: la historia de la Fuerza Aérea Colombiana

Desde su fundación en 1919, la Fuerza Aérea Colombiana protege al país desde los cielos. La institución nació...