Preocupados están los representantes del sector comercio y gremios productivos de La Plata, después de que asistieron a la videoconferencia en la que el Comando de Policía Huila presentó una radiografía de lo que será el escenario en la región ante la posibilidad de que se realice el paro agrario previsto para el próximo 19 de agosto.
Los asistentes dijeron que respaldan las reclamaciones de los campesinos, pero se mostraron en total desacuerdo con la posibilidad de taponamiento de vías, que según expresan, generará mayores complicaciones en la región.
Los comerciantes llaman la atención porque el paro del mes de marzo les dejó pérdidas considerables de las que muchos aún no se reponen y una nueva situación de bloqueo acarreará mayores complicaciones.
Emergencia sanitaria
La situación en el occidente del Huila podría agravarse aun más teniendo en cuenta que además del desabastecimiento de alimentos, los municipios de Nátaga, Paicol, Tesalia, La Argentina y La Plata, están enviando las basuras a la ciudad de Neiva desde hace dos meses, debido al cierre de la planta de disposición final de los residuos sólidos del occidente del Huila y un bloqueo de vías como consecuencia del paro, podría dejar en una grave emergencia sanitaria a los habitantes de la región.
El Comando de Policía Huila que ha estado muy atento a la situación se viene preparando y en la reunión se conoció, por ejemplo, con qué cuenta cada municipio en materia de reserva para atender los temas prioritarios.
“En La Plata se tiene, según el balance de las autoridades, ocho estaciones de servicio con una capacidad almacenada de 57.500 galones de combustible, reserva que alcanzaría para 14 días. En salud, se cuenta con un hospital con reserva de oxígeno para 60 días, sangre 30 días, medicamentos 25 días y cuatro ambulancias, todo esto previendo que no se presenten hechos o situaciones eventuales que puedan generar una mayor demanda. En abastecimiento de víveres se cuenta con 33 tiendas, almacenes y galería, población con provisiones que de acuerdo al consumo daría para 15 días y las necesidades diarias por productos perecederos son de nueve toneladas”, informó el coronel Peláez.