Con escepticismo recibieron diferentes sectores de Garzón el llamado a paro general agropecuario que lanzaron campesinos y miembros de la Unidad Nacional Agropecuaria a partir del próximo 19 de agosto por los efectos que causa para la economía regional, que se siente lastimada y aún no se recupera del paro cafetero que dejó pérdidas millonarias.
Para los promotores del paro, Armando Acuña y Rodolfo Sotelo, “las condiciones no las ha impuesto el campesinado ni los cafeteros, sino el gobierno que incumplió acuerdos del mes de marzo y obliga ahora a que se sumen gremios de otros renglones que también están en una crisis general, por lo que tal vez el paro es irreversible”, aseguró Acuña.
Sin embargo advirtió que van a esperar todo el mes de Julio y parte de agosto para que el gobierno busque las alternativas de solución que requieren los campesinos y así abortar la orden de paro. “Sabemos que es difícil para otros sectores de la economía, pero fueron 15 los departamentos que nos congregamos en Armenia y después de más de seis horas de deliberaciones se adoptó el paro ante la arrogancia del gobierno, que no ha cumplido y no tenemos nada que hacer sino ir a la protesta, esperando que ojala no vayan a responder con enfrentamientos o maltratos”, dijo Sotelo.
NO AL PARO
Los comerciantes que en otras oportunidades han estado de acuerdo con estas manifestaciones, ahora están muy escépticos, aunque no hay un pronunciamiento oficial de los gremios, si hay comerciantes que manifestaron que sería muy grave un nuevo paro, dado que todavía no se superan los efectos del paro del mes de marzo, pero esperan concertar con las directivas gremiales para fijar posiciones.
Otra posición tiene también el gremio ganadero, porque han sido muchas las pérdidas que han presentado con la distribución de leche, lácteos, cárnicos y otros productos durante los días de paro, que dejó lamentables situaciones para el sector. Por ello esperan las directivas de la Asociación de Ganaderos y El Comité de Ganaderos, evaluar a fondo las condiciones de un nuevo paro que podría ser el acabose para los ganaderos de la región.
Falta también la voz del gremio cafetero, que ha estado haciendo inventarios de los recursos que han llegado a los caficultores dentro de los acuerdos del gobierno logrados en el paro de marzo, que según ellos están llegando a los productores. Pero de todas maneras mantienen expectativas por los acuerdos y las convocatorias a un nuevo paro, que los puede dejar más golpeados de lo que están.