La reelección de Donald Trump ha provocado reacciones intensas en todo el espectro político, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Desde sus políticas migratorias hasta su postura frente al cambio climático, Trump es una figura polarizadora que despierta pasiones y preocupaciones.
Al dejar de lado las emociones y adoptar una perspectiva analítica, es posible identificar ciertos aspectos que podrían marcar el próximo cuatrienio de quien será uno de los presidentes más longevo que haya ocupado esa presidencia.
La defensa de la “América primero” y el rechazo al establishment político, son los pilares sobre los que se edifican sus propuestas -muchas de ellas populistas-, que muy seguramente quedarán en el papel.
Su desprecio por los migrantes que llegan al país del norte en busca del “sueño americano”, se refleja en el anuncio del mayor programa de deportación masiva de la historia de los Estados Unidos, haciendo uso de la Guardia Nacional y las fuerzas de policía para repeler la inmigración masiva por la frontera sur con México. Esta guerra contra el “enemigo del pueblo” conllevaría graves riesgos de violación de derechos humanos.
Por el lado económico, la llegada de Trump genera nerviosismo entre los economistas, debido a las anunciadas medidas proteccionistas que implicarían el aumento de los aranceles a las importaciones que ingresen al país del norte y con ello un posible encarecimiento del dólar.
En el campo de la política internacional, su cercanía con Putín podría generar acuerdos con el presidente ruso para finalizar la guerra con Ucrania, a costa de un posible deterioro de la unidad territorial de este país. En cuanto a la guerra en oriente medio, la llegada de Trump ahogaría la esperanza palestina de sobrevivir al genocidio israelí y alentaría a Israel a anexar la franja de Gaza.
En fin, el arribo por segunda vez de Donald Trump a la Casa Blanca está llena de incertidumbre, escepticismo y nerviosismo, generado por este presidente electo y convicto, que tomará las riendas de la primera potencia mundial a comienzos de 2025.