Preocupante aumento de homicidios en Huila a noviembre

Las cifras de la Policía Nacional y del Ministerio de Defensa revelan cómo siguió aumentando el delito de homicidio intencional en el departamento del Huila en lo corrido del año 2024. Isnos y Pitalito: los que más repuntan.  

caterin0506@gmail.com

@cate_manchola

La ‘ola’ de homicidios en el departamento del Huila no se ha detenido y, en contraste, ha aumentado en comparación con el año 2023 que se caracterizó precisamente por ser altamente violento. Cifras oficiales del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional muestran cómo este delito de alto impacto continúa imparable y a noviembre ha cobrado la vida de 342 personas.

De acuerdo con las cifras oficiales, entre enero y noviembre del año 2023 se habían perpetrado 339 hechos, mientras que en el 2022 fueron 261 casos, en tanto que para el mismo periodo pero del año 2021 fueron 286, y si se le da una mirada a la prepandemia de covid-19, para ese tiempo fueron 220.

Así las cosas, el panorama revela que la cifra de 342 homicidios ocurridos entre enero y noviembre del presente año 2024 en Huila, no se había registrado ni siquiera en el año prepandemia (2019).

Dentro de este reporte también figuran asesinados cinco líderes sociales, según ha contabilizado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –Indepaz. Así como dos firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las otrora Farc-EP, y cuatro masacres, según el mismo organismo.

De igual manera, por sexo, el 6% (21) eran mujeres y el restante 93% eran hombres (321).

Las mujeres representan el 6% de los casos: María Inés Ordóñez Meneses, de 21 años de edad, fue ultimada, al parecer, a manos de su pareja sentimental en Algeciras en el presente mes de diciembre.

Un caso de muchos

Por ejemplo, el líder comunal Carlos Eduardo Cerquera fue asesinado, al parecer, a manos de las disidencias de las Farc a finales del pasado mes de agosto en zona rural del municipio de La Plata. Cerquera aspiró por el partido Centro Democrático al Concejo de la localidad en el periodo anterior. 

“Profundo pesar y repudio nos causa la triste noticia del asesinato de Carlos Cerquera, en La Plata Huila, por parte de las Farc. Carlos nos acompañó en varias batallas políticas. Paz en su tumba. Solidaridad con su familia y amigos”, expresó en la red social X, el dirigente político Ernesto Macías Tovar para esa ocasión.

Según documentó LA NACIÓN, las informaciones iniciales de las autoridades, señalaban que Cerquera se encontraba en un establecimiento de expendio de bebidas departiendo con amigos, cuando fue abordado por sujetos, al parecer, disidentes del frente ‘Hernando González Acosta’, del bloque central ‘Isaías Pardo’, comandado por Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias ‘Marlon Vásquez’.

El líder comunal y fontanero, fue sacado del establecimiento, ultimado con arma de fuego y abandonado el cuerpo en una zona boscosa.

Los hechos

Precisamente en La Plata, en el suroccidente del departamento del Huila, se han cometido 19 homicidios en lo corrido del año, de los cuales la mayoría (14) fueron en la zona rural y los restantes cinco hechos ocurrieron en la zona urbana, según las cifras del Ministerio de Defensa. No obstante, ese total es menor en comparación con lo reportado hace un año (22), representando un descenso.

Llama la atención que por su parte en Pitalito la cifra asciende a 60, donde 25 acontecieron en la zona rural y los restantes 35 en la zona urbana. Las cifras evidencian que allí el delito se ha ‘disparado’ en comparación con un año atrás cuando se cometieron 45 homicidios, debido en gran medida al repunte de hechos en la zona rural.

Neiva continúa siendo, sin duda, el mayor aportante de homicidios y a noviembre se contabilizaban 74 casos, de los cuales, a excepción de solamente siete, todos ocurrieron en la zona urbana. Es importante destacar que en la capital opita se aprecia una caída en el número de delitos, dado que hace un año habían sido ultimadas 82 personas.

De su lado Garzón también ingresa en ese penoso top de los municipios con más número de homicidios, al totalizar 18 muertes, que en su mayoría sucedieron en la zona rural. Se aprecia un aumento (3) frente al año inmediatamente anterior. 

En tanto que Campoalegre pasó de 28 a solo 15 casos, arrojando una gran caída, así mismo Algeciras descendió de 27 a 21, contrario a lo que sucedió en Isnos.

Isnos, ubicado al sur del Huila, arroja una gran alza, pasando de 9 a 20, es decir que en la ‘capital panelera’ del Huila se duplicaron los homicidios, además sobrepasa a municipios con mayor número de población como La Plata.

Son diversas las razones detrás de estos hechos, que ocurrieron por sicariato, intolerancia en riñas, actos delincuenciales, por grupos armados organizados, bandas delincuenciales, problemas pasionales y personales, entre otras circunstancias.

Subieron, bajaron y se mantienen

Los casos crecieron en 13 municipios: Pitalito, Garzón, Gigante, Hobo, Isnos, Nátaga, Palermo, Palestina, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Suaza y Tesalia.

En seis más se mantuvo el mismo reporte de un año atrás; Santa María, Guadalupe, Baraya, Altamira, Agrado y Acevedo. Y en 12 más bajó: Neiva, Timaná, Teruel, Tello, Tarqui, Oporapa, La Plata, La Argentina, Íquira, Campoalegre, Algeciras y Aipe.

Mientras que en los restantes seis, para el 2024 el reporte va en ceros: Elías, Pacicol, Pital, Villavieja, Colombia y Yaguará.

“El sur requiere una atención diferente”

De acuerdo con el alcalde Yider Luna Joven, en el sur del Huila deben hacerse labores adicionales y se requiere el apoyo de grupos especiales. “Han sido muchos los esfuerzos que hemos realizado en materia de seguridad, en la implementación de diferentes estrategias; vecino vigilante, la instalación de 300 cámaras, rogando al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública que nos sostengan y nos envíen los equipos militares urbanos especiales como el Bafur (Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas), o grupos especiales de la Policía como el Goes (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), pues, infortunadamente nos los tienen durante ocho días y se van”.

Y es que “Pitalito y el sur del Huila requiere una atención diferente”, recalcó. De igual manera afirmó que infortunadamente la presunta guerra entre bandas criminales y grupos delincuenciales ha conllevado a que se vea este alto índice en homicidios. Anotó que 45 personas que lamentablemente han fallecido en este tipo de hechos tenían vínculos con grupos delincuenciales.

“Nosotros seguimos trabajando las 24 horas en las estrategias de seguridad para, paso a paso, ir recuperando la seguridad en Pitalito”, concluyó.

La situación del sur

En el ‘Valle de Laboyos’ así como en Isnos, la situación es crítica y el primero en mención está a solo 14 casos de alcanzar a Neiva. Ante las elevadas cifras, la administración municipal de Pitalito ha desplegado diversas estrategias en contra de la inseguridad; puestos de control y vigilancia aleatorios en diferentes sectores de la ciudad, son algunas de las acciones. Así como también control y vigilancia en la zona rural.

Precisamente y de cara a las festividades de fin de año, el Consejo de Seguridad volvió a reunirse los días 19 y 26 de noviembre y 4 de diciembre, tras lo cual la Alcaldía expidió un decreto con medias adicionales. Entre los argumentos figura, que “en las estadísticas delincuenciales correspondientes a los años 2023 y 2024, se evidencia un alto índice de delitos” y se presenta una gráfica con alzas en el homicidio internacional.

Por eso se decretó restringir la circulación de motocicletas con acompañante hombre mayor de 14 años en la zona urbana entre las seis de la tarde y cinco de la mañana. La medida arrancó el pasado 24 de diciembre y va hasta el siete de enero del próximo año 2025.

De igual manera, mediante otro decreto a comienzos de diciembre se prohibió el porte de armas traumáticas, neumáticas, de fogueo entre otras, así como de elementos que pudieran ser utilizados como armas contundentes, además, el uso de capuchas, máscaras y similares que restringen la plena identificación. Comenzó el seis de diciembre y va hasta el siete de enero. Lo anterior, con miras a lograr reducir las cifras que, en todo caso, superarán las del 2023.

La pólvora sigue empañando las fiestas de fin de año

Panorama amargo para el Huila en materia de quemados con pólvora en la celebración de Año Nuevo al registrar...

Polémica tras alza de Unidad de Pago por Capitación (UPC)

Llueven críticas a favor y en contra del nuevo valor que tendrá la Unidad de Pago por Capitación (UPC)....

Miguel Arcángel Arcila y su sueño por pintar la belleza de Colombia

Con el deseo de que el mundo conozca a Colombia en todo su esplendor y belleza, Miguel Arcángel, un...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Un año de desafíos para la justicia

Este año que está a punto de terminar se convirtió en un desafío para los jueces, fiscales y...

Grupos armados se apoyan en las redes sociales para delinquir

Los grupos armados de manera ilegal, durante los dos últimos años, han utilizado las redes sociales para delinquir,...

“Le mato a su papá o le mato a su hijo”

El joven Michaell Mauricio Quimbaya Cardozo cumplió la amenaza de muerte contra Edy Santiago Pastrana Bejarano, de asesinarle...

¡No cabemos de la dicha!

Además de ‘Capital del río Magdalena’ y ‘Capital bambuquera de América’, Neiva podría ser la ‘Capital de la...