Contrario al país, en Neiva creció la pobreza extrema. El Dane presentó su informe anual sobre la pobreza monetaria de Colombia y lo desagregó por ciudades, evidenciando que la capital opita desencaja del promedio nacional. También aumentó la desigualdad.
El 42,3% de los neivanos está en condición de pobreza monetaria y su ingreso per cápita (por cabeza) no supera los $539.393 al mes, para adquirir una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes mínimos para vivir. Así lo reveló ayer el Dane en su informe anual sobre pobreza monetaria del país, correspondiente al 2023 y que fue estudiado por LA NACIÓN.
La ciudad se ubicó en el sexto lugar con la más alta incidencia de pobreza, comparada con las demás capitales, e incluso superó el promedio nacional de Colombia.
De ese tanto, el 12,5% de los neivanos se encuentra en pobreza extrema y sobreviven al mes con menos de $243.448 per cápita, es decir, no cuentan con los recursos mínimos para adquirir una canasta básica alimentaria que le provea el mínimo requerimiento calórico para subsistir.
El documento muestra que en cifras redondas, son 147 mil neivanos quienes se encuentran en condición de pobreza monetaria; además, la incidencia permaneció casi igual, la reducción fue de solo 0,6 puntos porcentuales frente a la registrada en el 2022 cuando el 42,9% se encontraba en esta situación.
Más inquietante aún es que, por el contrario, aumentó en 1,3 puntos porcentuales la pobreza monetaria extrema, pasó del 11,2% al 12,5% de la población. En cifras redondas, esto representa un repunte de 39 mil a 44 mil neivanos durante el año pasado.
En la capital opita son más pobres las mujeres (43,7%) que los hombres (40,8) y nuevamente esos promedios se ubican por encima del promedio nacional. Así mismo, la incidencia de la pobreza extrema es mayor en ellas (11,6%) que en ellos (10,9%).
En 2023, el coeficiente de Gini en el Neiva fue 0,504 y en 2022 fue 0,473. Esto significa un aumento en la desigualdad del ingreso de los hogares.
¿Usted es pobre?
La medición de pobreza monetaria evalúa la suficiencia de ingresos para alcanzar un nivel básico de bienestar. De acuerdo con el Dane, el ingreso per cápita de la unidad de gasto es el resultado de dividir el ingreso corriente disponible de la unidad de gasto entre el número de personas que la conforman.
Las estadísticas del Dane han establecido que en Neiva una persona se encuentra en situación de pobreza si, sumados los ingresos de las unidades de gasto y divididos por el mismo número, no superan los $539.393.
Es decir que un hogar de cuatro personas cuyos ingresos sumen $2.100.000, es considerado pobre.
Por ejemplo, si en un hogar de tres personas el ingreso corriente disponible al mes es de $1.300.000, ese hogar se considera pobre según el Dane, pues su ingreso per cápita es de $433.33, menor a la línea establecida para esta ciudad.
En el promedio nacional, la línea de pobreza monetaria per cápita es de $435.375; quiere decir que un hogar colombiano promedio de cuatro personas, cuyos ingresos corrientes disponibles sean de $1.741.500, es un hogar pobre. Pero, si el hogar es de solo tres personas (unidades de gasto), los ingresos per cápita serían de $580.500 y ya no se encuentra en esta condición.
Bajó la pobreza en Colombia
Contrario a Neiva, en el país descendió la pobreza. El Dane también informó que, en 2023, el 33% de los colombianos (más de 16 millones de personas) estaba en condición de pobreza monetaria, lo cual representa una disminución frente a 2022 (36,6%).
Siguen siendo más pobres los campesinos (41,2%), que quienes viven en las cabeceras (30,6%).
Por su parte el nivel de pobreza monetaria extrema bajó al 11,4% y representa 5,7 millones de colombianos. En las cabeceras esta proporción fue menor (8,9%), mientras que en los centros poblados y rural disperso es dos veces mayor (19,8%).
Las voces
Para la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, “La leve reducción de la pobreza monetaria y extrema en Colombia, según el Dane, aunque es una noticia positiva, no oculta que la desigualdad persiste, especialmente entre mujeres y jóvenes adultos”.
Destacó que “Este indicador debe ser un llamado a mejorar el sistema laboral predominantemente informal y promover empleos formales y sostenibles, complementados por subsidios focalizados”. Y alcanzar consenso en la reforma laboral para crear e impulsar el desarrollo empresarial.
Por su parte el presidente Gustavo Petro resaltó que en su gobierno han “sacado del 2022 al 2023 a 1.400.000 personas de la pobreza monetaria y a 1.120.000 personas de la pobreza extrema. Estas son las cifras del gobierno del cambio contundentes”.
–