No es para nada alentador el balance que entregó la Secretaría de Gobierno Departamental sobre las personas y los casos reportados en los últimos 14 años por esta problemática.
Son muchas las víctimas constituidas en el Huila que han protagonizado numerosos hechos violentos, algunos han terminado lesionados y otros han llegado hasta la muerte.
En los últimos 14 años, de 43 casos, 29 civiles han presentado lesiones y 14 han fallecido a causa de las minas antipersonal, así se constató en un balance entregado por la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Sandra Ximena Calderón.
Un total de 224 hechos se han reportado en zonas rurales del Huila, como Neiva, Algeciras, Colombia, Baraya, Tello, Palermo Santa María, Suaza, Garzón, La Argentina, San Agustín, Isnos, La Plata, Pitalito, Gigante y Rivera.
La funcionaria hizo un llamado para que los ciudadanos cuenten con las precauciones necesarias y expresó que en este momento el Concejo Departamental de Acción Contra las Minas Antipersonal ya se encuentra activado y está realizando una evaluación a la ruta de atención a todas las víctimas en el Huila.
18 menores de edad han sido víctimas de las minas antipersonal en todo el Huila, “en la fuerza pública se han presentado 163 casos de heridos y han fallecido 18 personas. Los ciudadanos nos deben informar si conocen o tienen indicios de algún campo minado en el Departamento”.
Y agregó, “contamos con todo el apoyo del programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), que está articulado con las diferentes instituciones que se encuentran funcionando”.
Según la Secretaria de Gobierno, “se modificó el Decreto 1374 de 2006 mediante el cual se creó y conformó el Consejo Departamental de Acción Contra las Minas Antipersonal, Munición Abandonada sin Explotar y Artefactos explosivos Improvisados sin Explotar por el Decreto 0584 de 2014”.