El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez confirmó que el Gobierno sí tendrá representación en el acto de posesión de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero de 2025.
La polémica reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha generado una ola de críticas en Colombia toda vez que el mandatario Gustavo Petro sí enviará a funcionarios del Gobierno a la posesión del que algunos tildan de “dictador”.
El anuncio lo hizo el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez quien confirmó que el Gobierno sí tendrá representación en el acto de posesión prevista para dentro de dos semanas, el próximo 10 de enero de 2025. El Gobierno de México también hará presencia. En ambos casos serían delegaciones, no los jefes de Estado.
El expresidente de Colombia, Iván Duque señaló que el gobierno colombiano “intenta justificar la presencia diplomática en el reconocimiento de Nicolás Maduro con un argumento insostenible. Venezuela es una dictadura con violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Con esta decisión, el gobierno Petro valida esa dictadura y se ubica como su cómplice ante la comunidad internacional”.
Para el exministro de Hacienda y de Comercio, Industria Turismo del anterior Gobierno, José Manuel Restrepo Abondano y precandidato presidencial, definitivamente es “inaceptable que, Colombia en cabeza de quien sea, participe en la “posesión””. Afirmó que es “triste terminar en el “lado oscuro” de la historia de la humanidad y de historia de la democracia. No nos merecemos esto como una Nación históricamente reconocida como la de la democracia más antigua y sólida de Latinoamérica. Estamos cohonestando con un fraude electoral y con violaciones a las libertades y derechos del hermano pueblo de Venezuela”.
De igual manera, el precandidato presidencial Miguel Uribe (Centro Democrático) rechazó que la decisión del presidente Gustavo Petro de mandar una comisión a la “ilegítima toma de posesión del dictador Nicolás Maduro es una muestra más de su obsesión por defender a los tiranos y una nueva vergüenza internacional para Colombia”.
Reafirmó todo el respaldo a María Corina Machado y Edmundo González y al pueblo venezolano. “La lucha por la libertad y la democracia no tiene fronteras”, subrayó.
Las decisiones del vecino país impactan fuertemente a Colombia, dado que alberga a 2,9 millones de venezolanos y es el país que más ciudadanos de esa nacionalidad ha recogido según la Organización Internacional para las Migraciones. Se calcula que más de ocho millones de personas han abandonado el país.
Cabe recordar que tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, su vicepresidente Maduro resultó ser el heredero del chavismo. Luego triunfó en las elecciones de ese mismo año, cuando se convirtió en el mandatario número 48 de la historia de la República Bolivariana y ha logrado permanecer en el cargo a pesar de la fuerte oposición, y crisis económica y social.
De su lado Edmundo González, quien reclama la presidencia, anunció en entrevista con un medio internacional que estará en Venezuela el 10 de enero para tomar posesión. “No presidiré un gobierno en el exilio”.