Presente del periodismo huilense

En el Huila cuatro universidades ofertan el programa de comunicación social y periodismo.
La problemática que viven los comunicadores y periodistas de la región no es ajena a la del resto del país. Cada día salen más egresados de los programas universitarios con la ilusión de encontrar un empleo, pero cuando se estrellan con la realidad de pocas oportunidades y bajos salarios, la mayoría prefiere buscar estudiar una especialización que les permita mejores opciones.

En Colombia se gradúan anualmente en promedio 4.500 comunicadores sociales y periodistas, pese a que el mercado laboral para estas profesiones es cada día es más escaso y competido.

Esto ha conllevado a que las universidades y otros centros de educación superior estén capacitando a sus estudiantes en diferentes ramas y énfasis de la comunicación social, con el fin de que los egresados puedan ampliar su espectro laboral, sin que la única opción sea trabajar en radio, prensa, televisión y otros medios alternativos.

Hoy existen comunicadores sociales con énfasis en Comunicación Organizacional, Periodismo Comunitario, Educación, Resolución de Conflictos, Nuevos Medios e Internet, entre otras ofertas, que se encuentran en el mercado de la educación.

Otro aspecto bastante notorio es que el comunicador social y periodista se está especializando en otras áreas y profesiones, con el fin de tener una información más completa, que le de mayores posibilidades de conseguir empleo o emprender proyectos como independiente.

Oferta académica

En el Huila actualmente la Universidad Surcolombina, la Universidad Abierta y a Distancia, Unad, Universidad Minuto de Dios, Uniminuto, y la Corporación Universitaria de Educación Superior, Cun, ofertan las mencionadas carreras. Cada una tiene sus ventajas y se han tenido que reinventar para poder mantener el interés de los estudiantes en estos programas.

Aquí vale destacar que la Universidad Cooperativa, que mantuvo un liderazgo durante varios años, con muchas promociones, hace unos años cerró el programa.    

Todas han introducido un atractivo para que los estudiantes se mantengan. Uniminuto creó el programa hace tres años, tiene 90 estudiantes y los prepara para que pueden desenvolverse en los tiempos del posconflicto.

“En el tema del posconflicto, Colombia necesita muchos trabajadores y comunicadores sociales, es esencial en muchos aspectos. Ahí hay mucho campo para trabajar porque hasta ahora se está mirando la problemática social”, dijo el coordinador del Programa de Comunicación Social, Luis Fernando Gaspar.

La Unad ofrece el énfasis en comunicación comunitaria, además la oferta es a distancia y virtual, lo que hace que un estudiante puede acceder a las clases desde cualquier lugar. Ese ha sido uno de los mayores puntos a favor para que el programa se mantenga.

“Nosotros mantenemos permanente oferta en comunicación y tenemos sedes en Neiva, La Plata y Pitalito, pero una persona de cualquier lugar del departamento puede estudiar con nosotros porque tenemos la oferta virtual”, dijo el rector Jaime Joaquín Murcia.

Agregó que en vista de las nuevas oportunidades que buscan los profesionales de continuar educándose están ofertando la Maestría en Comunicación.

La Cun les ofrece a los estudiantes tres ciclos. Es decir, pueden optar por el nivel técnico, tecnólogo y profesional. “Hay estudiantes que llegan y toman los tres ciclos. El enfoque que le hemos dado al programa es transversal: fuerte en medios, en organizacional y el área integral”, expresó la coordinadora del Programa de Comunicación de la Cun, Natali Isabela Quintero.

La Universidad Surcolombiana es la que tiene el mayor número de estudiantes, 300. Oferta la carrera en las sedes de Neiva y Pitalito. A Neiva llegan estudiantes de departamentos como Caquetá, Cauca, Putumayo y Tolima a matricularse en comunicación social.

“El propósito es que nuestros egresados puedan contribuir al ejercicio de transformación de la sociedad para que sea más equitativa y sostenible a través de la formulación de estrategias de comunicación”, aseveró la jefe del programa Zulma Muñoz.

Los estudiantes

Jennifer Moreno, estudiante de séptimo semestre de comunicación, señala que para ella esta carrera es excelente, porque le permite ver una gran variedad de temas que la capacitan para enfrentar la realidad de la vida.

“Es muy importante saber lo que pasa en nuestra región y buscar la verdad en los acontecimientos, para desde nuestra postura ayudarlos a resolver”, afirma la estudiante.

Para la alumna María Camila Agudelo, las expectativas una vez termine la carrera son poder investigar y demostrar la verdadera razón del periodista en su trabajo por la comunidad.

“Quiero por medio de mis conocimientos hacer que la gente conozca la verdad y se enamore de ella. No que nos miren como unos habladores, sino que reconozcan el trabajo que hacemos”, afirmó Agudelo.

‘No solo de noticias se vive’ 

Otros estudiantes piensan que no solo de buscar noticias puede vivir un periodista. Hay otros campos dentro de la carrera donde se puede desempeñar, y su trabajo también es bien visto.

“A mí me gusta mucho la fotografía y la producción de televisión, por eso quiero terminar la carrera y hacer una especialización en ese campo. Sin dejar de lado la comunicación y el periodismo que también es muy importante. Pero uno se pone a ver y son los profesionales más mal pagos del mercado laboral”, dijo la estudiante Leydy Yohana Oviedo.


Jaime Joaquín Murcia, rector Unad. 

 
     

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

ESTUDIANTES CORHUILA GANAN CONCURSO NACIONAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA se destaca al ser la casa de estudios de los Ganadores...

El gas natural, factor clave en la seguridad energética y la mejor calidad de vida de los hogarescolombianos

Desde Alcanos de Colombia seguimos comprometidos con la construcción de una Colombia más equitativa, llegando con el gas...