Aunque parezca insólito, el presidente Petro en sus redes sociales pidió a los guajiros recoger agua lluvia. Tras conocerse el mensaje del mandatario, líderes wayúu le pidieron jefe de Estado soluciones reales al desabastecimiento de agua.
Redacción Web/LN
Ante el aumento de las precipitaciones en la zona norte del país, el presidente Gustavo Petro les pidió a los guajiros recoger agua lluvia y esto desató una polémica entre algunos miembros de la población wayúu que le respondieron.
“Todo el pueblo guajiro debe recoger las aguas lluvias que nos dejarán las últimas tormentas. El gobierno seguirá trabajando continuamente al lado del pueblo en medio de la sequía”, dijo el presidente Petro a través de su cuenta de X.
Tras conocer el mensaje en esa red social le pidieron al primer mandatario soluciones reales al desabastecimiento de agua. “Como mandatario del país debería decir es prepárense los guajiros o todos los indígenas de las comunidades para un buen proyecto para que por fin mandemos agua potable a todas las comunidades del departamento de la guajira”, dijo la líder wayúu Juana Uriana.
Incluso, manifestó que recolectar agua lluvia según sus usos y costumbres no está bien visto en esta población indígena. “Es una recomendación inapropiada porque no es bueno que nosotros estemos recogiendo agua de lluvia porque nuestros usos y costumbres los viejos dicen que esa es una prohibición de nuestra cultura que no se puede recoger porque atraen los rayos”, dijo la líder wayúu.