Polémica ha generado las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el manejo de las pensiones. El mandatario indicó que parte de las cotizaciones en fondos privados deben ir a Colpensiones, para aumentar el bono que reciben los no pensionados en Colombia.
Redacción Web/LN
Hoy se conocieron los principales detalles de lo que sería una eventual reforma al sistema pensional colombiano. El anuncio se dio en medio del evento de posesión de las nuevas cabezas de ICBF, el Dane, el Icfes y el Banco Agrario.
El presiente Gustavo Petro propuso que “parte de las cotizaciones en Fondos Privados deben ir a Colpensiones”, para aumentar el bono que reciben los no pensionados en Colombia.
“A través de un bono, que en lugar de ser de $80.000 pase a ser de $500.000, que haga el que adulto mayor no pensionado pueda superar la línea de pobreza”, dijo Petro.
“La cuantía de esos recursos son tres millones por 500 pesos mensuales, implica una reforma pensional, es decir, parte de las cotizaciones que quedan en los Fondos Privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, complementó el mandatario.
Desde campaña, el presidente Petro había anunciado en su programa de gobierno la posibilidad de que parte del flujo de pensiones, es decir, las cotizaciones mensuales a partir de la reforma, y no los ahorros anteriores, pasaran a Colpensiones. El entonces candidato hablaba de los flujos de pensiones hasta los 4 salarios mínimos mensuales.