Distintos sectores han criticado el aumento de la UPC para 2025, muy por debajo de lo que pedían las EPS, que estaba cerca al 17%, para hacerle frente al déficit del sistema.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro defendió la decisión del Ministerio de Salud de incrementar la Unidad de Pago por Capitación (UPC), respondiendo a quienes critican que hubiera una diferencia en el aumento de esta frente al salario mínimo (que fue del 9,4%).
Según el jefe de Estado, se trató de un aumento que está dos puntos por encima de la inflación de 2024, por lo que no haría falta más. Pero, además y como ha sido común en sus pronunciamientos, criticó a las EPS, que ha intentado reformar vía Congreso para que dejen de ser actores claves en el sistema de salud.
“¿Por qué es criminal que la UPC para salud crezca 5,4 % este año, si la inflación para este año será del 3 %? ¿Quieren seguir hinchando los bolsillos de los dueños de las EPS con dineros públicos, igual que hacen con los dueños de buses de Transmilenio?”, escribió Petro.
“¿Les pareció poquito que se hubieran robado 9 billones del dinero público de la salud en el año del covid? ¿Les pareció poquito que luego que se transformaran en aseguradoras financieras, el exministro Gaviria les haya regalado otros billones de pesos que también se esfumaron porque no dejaron para las reservas técnicas que exige la ley y que suman otros 10 billones de pesos? ¡Mamola!”, agregó el mandatario.