En el décimo sexto congreso de Asofondos, el presidente Gustavo Petro defendió la reforma pensional. El mandatario dijo que es sumamente necesaria porque la Ley 100 no está cumpliendo con su objetivo.
Redacción Web/LN
El presidente de la República, Gustavo Petro asistió al décimo sexto congreso de Asofondos. Durante su arribo al recinto, el jefe de Estado, fue recibido por el presidente de esa asociación, Santiago Montenegro, quien indicó la voluntad de los fondos de pensiones de dialogar sobre la iniciativa que busca realizar una reforma al Sistema General de Pensiones.
“Señor presidente, sabemos que es necesario realizar una reforma pensional. La estábamos pidiendo desde hace ratos, es por eso que, estamos dispuestos a dialogar, pero es necesario revisar y ajustar algunos puntos”, afirmó.
Por su parte, el presidente Petro explicó que la Ley 100 no está cumpliendo con el objetivo con el que la presentaron en el Congreso de la República hace 30 años, y antes por el contrario, fracasó. “La Ley 100 fracasó. Si el objetivo era que todos los viejos y viejas del país tuvieran una pensión, la Ley 100 fracasó porque este objetivo no se está cumpliendo”, explicó.
“El Sistema General de Pensiones, tanto el régimen de ahorro individual, Rais, y Colpensiones ya no es ahorros para los colombianos, toda vez que los ingresos en el año 2020 fueron $37,5 billones y los gastos, en este mismo año, fueron de $37,4 billones. Cifras prácticamente iguales. Lo que quiere decir que el sistema de pensiones no es un ahorro”, complementó Petro.
“Mantener la Ley 100 se está volviendo un suicido, hay que hacer un cambio, pero un cambio de ley”, finalizó el presidente Petro.