Luego de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, propusiera acabar con el Soat, el presidente Petro señaló en sus redes sociales que “el Soat se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.
Redacción Web/LN
El Gobierno de Gustavo Petro ha puesto el Soat como otro frente de batalla. En un primer momento, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, propuso acabarlo.
“Sabemos que cuando hay un accidente, las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, dijo el jefe de esa cartera.
Acto seguido, el presidente Petro fue más allá y señaló a ese seguro obligatorio de ser “un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.
Propuesta
De acuerdo con el ministro Jaramillo, su propuesta se basa en acabar con el modelo del Soat tal y como funciona actualmente para que los conductores paguen otro seguro cuyo precio no sea elevado y su atención la asumiría el sistema de salud colombiano.
“Esto debería ser un tema de salud pública para impedir que se convierta en un monopolio exclusivo de ciertas clínicas y ambulancias que compiten por atender a los accidentados. Tiene que estar dentro de la atención en salud común”, dijo el ministro Jaramillo.
Sobre el origen del dinero para pagar la atención médica de quienes sufran accidentes de tránsito, el ministro de Salud planteó que provendría del nuevo seguro que tendrían que adquirir los conductores y la atención no sería diferencial, sino integrada al sistema de salud.
“Se necesita un seguro para responder por este tipo de situaciones, pero debe entrar directamente en el sistema de salud al que están afiliados la mayoría de los colombianos. Necesitamos que los accidentados sean atendidos en cualquier parte del país para que no se monopolice el tema”, apuntó.