El presidente Gustavo Petro, lanzó un duro interrogante al sector energético y eléctrico del país: “¿Por qué no democratizar la generación de energía?”; el mandatario afirmó que en el país hay un “oligopolio de seis empresas generadoras que tienen del cuello” a la población.
Redacción Web/LN
El presidente de la República, Gustavo Petro, propuso desde Caldono, Cauca, “democratizar la generación de energía” para contrarrestar la problemática de las tarifas en el país.
Las declaraciones del jefe de Estado fueron realizadas en el Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, donde señaló que existe la posibilidad de que en algunos territorios, las comunidades produzcan sus propias energías limpias.
“El Gobierno puede contratar la constitución de esas comunidades energéticas y, fundamentalmente, permitir que existan, porque tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía que prácticamente tienen por el cuello a través del cobro de las tarifas a la mayoría de la población colombiana, ¿por qué no democratizar entonces la generación de la energía?”, exclamó el mandatario.
El mandatario también señaló que las millonarias inversiones en vías terciarias pueden ser contratadas con las comunidades. “Nosotros queremos que las vías terciarias se hagan en Colombia de la mano del mismo pueblo, a través de una contratación popular”, expresó.
El mandatario presentó en esa zona un proyecto que pretende llevar Internet a sitios como este, pero hubo fallas que interrumpieron la transmisión por los canales oficiales de la Presidencia.