El Consejo de Estado recibió una tutela con la que pretenden tumbar la designación del actual secretario del Senado, Gregorio Eljach, como candidato del presidente Gustavo Petro para la carrera a Procurador General. El presidente Petro reaccionó.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro expresó públicamente su molestia ante la reciente acción de tutela presentada ante el Consejo de Estado que cuestiona su postulación de Gregorio Eljach para el cargo de procurador General de la Nación.
Los motivos
Los argumentos del accionante se basan en que el presidente Petro abrió una convocatoria para seleccionar al aspirante a procurador, pero finalmente no tuvo en cuenta el listado de aspirantes, por lo que el demandante reconoce que, si bien por ley el primer mandatario no debe cumplir un proceso de selección puntual, la norma si lo obliga a cumplir con los actos administrativos.
“La Constitución Política de Colombia, no obliga, ni tiene establecido un mecanismo especial para que el presidente de la República escoja su candidato para integrar la terna a Procurador General de la Nación, no es menor cierto, y para el presente caso, “sí obiga” a cumplir con los actos administrativos”, dice el recurso.
La molestia de Petro
En sus redes sociales, el presidente Petro no ocultó su molestia por esta tutela que fue presentada ante el Consejo de Estado. “¿También me van a quitar mi derecho constitucional a ternar candidato a procurador de todas las personas que se inscribieron ante las cortes y mi despacho, como dice mi carta al presidente del senado?” ¿O se trata de un vargasllerismo que sufre de viudez del poder? Por favor no más Nestor Humberto, no más cartel de la toga, no más usar la justicia como arma política y extorsiva”, expresó.