Una agenda conjunta consolidaron en las islas Galápagos los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Ecuador, Daniel Noboa, en aras de fortalecer la cooperación ambiental y energética entre ambos países.
La reunión, enmarcada en la estrategia de “buena vecindad” promovida por la Casa de Nariño, destacó la necesidad de acciones inmediatas frente a la crisis climática y el fortalecimiento de la relación bilateral.
Mediante un comunicado oficial, anunciaron que este intercambio permitió identificar proyectos conjuntos y compartir experiencias exitosas en conservación ambiental. “La visita del presidente Petro a las Islas Galápagos representa un compromiso mutuo para liderar la protección ambiental en la región y avanzar hacia una agenda común de sostenibilidad, cooperación y solidaridad”, señaló la Presidencia de Colombia.
El presidente Petro destacó durante el encuentro que las metas globales en reducción de emisiones de CO2 están lejos de cumplirse. Según el mandatario, las conclusiones de la COP16 y la COP29 advierten que, para 2030, en lugar de reducir un 30% las emisiones, se proyecta un aumento del 15%.
Por su parte, Noboa expresó su agradecimiento a Colombia por el apoyo energético frente al déficit que ha enfrentado Ecuador en los últimos años: “Colombia ha sido un aliado clave en garantizar energía para nuestros ciudadanos”.