La Nación
Presunto ladrón perdió la vida tras reacción policial en Neiva 1 18 octubre, 2024
JUDICIAL

Presunto ladrón perdió la vida tras reacción policial en Neiva

Carlos Alberto Mosquera Oquendo, más conocido como ‘Burro’, fue abatido por la Policía, cuando presuntamente intentaba cometer un atraco en el norte de la ciudad. En el mismo hecho fue capturado su cómplice quien conducía la motocicleta en la que se movilizaban. El CTI de la Fiscalía, asumió la investigación del caso. El occiso ya tenía antecedentes por hurto.

 

Carlos Alberto Mosquera Oquendo, de 25 años de edad, perdió la vida cuando pretendía cometer un hecho de atraco en el norte de Neiva.

De acuerdo con las autoridades, el suceso se registró ayer a eso de la seis de la mañana en la carrera 7 con calle 69 de la urbanización Arboleda Real, en donde el cuadrante 30 adscrito al CAI Galindo, realizaba su revista de rutina.

El acto delictivo

Allí los efectivos observaron a dos sujetos en una moto, en donde uno de ellos intimidaba con arma de fuego a una pareja para despojarlos de sus pertenencias. El presunto atracador quien iba como parrillero al notar la presencia de los uniformados le apuntó con dicho elemento a los policiales motivando su reacción con el arma de dotación.

Respecto al caso el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, confirmó, “siendo aproximadamente las 6:00 de la mañana una patrulla de vigilancia impide que se materialice un hurto a celulares y una motocicleta en la comuna Nueve de la capital huilense. Es así como en una reacción inmediata, profesional e integral, nuestros policías se enfrentan a unos presuntos delincuentes quienes esgrimen un arma de fuego contra la humanidad de los policiales”.

La fatal herida

En el acto Carlos Alberto Mosquera Oquendo, quien iba de ocupante recibió un disparo que lo dejó gravemente herido y aunque se bajó de la motocicleta para correr su cuerpo se desvaneció metros más adelante quedando en la mitad de la carretera.

Cuando se acercaron a verificar su estado de salud, lamentablemente ya no tenía signos vitales. Por su parte el conductor de la moto identificado como Víctor Alfonso Rivera Valencia, fue reducido en el sitio. Este individuo tuvo que ser llevado a un centro asistencial debido a que presentaba cinco heridas por arma de fuego así, tres en el abdomen, uno en el tórax y el tercero en el antebrazo.

Hallazgos

En el procedimiento fueron recuperados ocho celulares que habían sido robados horas antes y una motocicleta que pretendía ser hurtada a un ciudadano que transitaba por este lugar. Al occiso le incautaron además una pistola traumática con un proveedor y siete cartuchos, dos carteras, un anillo, un bolso Totto, tres relojes y una navaja.

Las pesquisas

El CTI de la Fiscalía seccional Huila, asumió la investigación del caso para esclarecer lo ocurrido. En el lugar se llevaron a cabo las indagaciones y la recolección de material probatorio que permita esclarecer lo ocurrido. De Mosquera Oquendo, se supo que tenía anotaciones en el sistema SPOA de la Policía, como indiciado por los delitos de hurto e inasistencia alimentaria.

Luego de su levantamiento, su cuerpo fue conducido al Instituto de Medicina legal. Mientras que Rivera Valencia, quedó custodiado por la Policía en el centro hospitalario para ser presentado posteriormente ante la autoridad competente para que responda por los delitos de hurto y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes, accesorios y municiones. “Estamos generando de esta forma las condiciones de seguridad y convivencia, evitando que nuestros ciudadanos sean víctimas de todas las modalidades de hurto”, concluyó el coronel Castillo Marín.

Se espera que, al ser presentado Víctor, en audiencias el juez de control de garantías le defina su situación penal. Es de precisar que con la muerte de ‘Burro’, quedó huérfano un menor de edad.