Teniendo en cuenta los ingresos de la Nación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el presupuesto para 2025 sufrió un recorte de 5.6% con relación al de 2024. Educación y Salud los únicos sectores que no tienen disminución.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que luego de un Consejo de Ministros quedó definido el presupuesto nacional para el 2025 con algunas modificaciones basadas en los ingresos de la nación buscando que no se rompa la regla fiscal el próximo año.
El funcionario indicó que el recorte de recursos corresponde a $28.4 billones, de los cuales $18.3 billones corresponden a gastos de funcionamiento y $10.1 billones a gastos de inversión.
Este recorte contempla tanto los $20 millones de aplazamiento presupuestal anunciado el pasado mes de junio, así como $8.4 billones adicionales que surgen como resultado del análisis de la actual situación económica del país.
Los sectores que tendrán mayores disminuciones en rubros de funcionamiento serán Hacienda con $11.8 billones, Trabajo con $3.9 billones, Defensa con $606 billones, Rama Judicial con $452 billones y Fiscalía con $347 billones.
Con respecto al recorte en gastos de inversión, el sector de mayor disminución es Inclusión Social y Reconciliación con $1.8 billones, seguido de Hacienda con $107 billones, Transporte con $1.4 billones, Agricultura con $1.2 billones y Vivienda con $347 billones.
“Se respetó las prioridades de gobierno tales como no recortar en educación ni en salud, así como gratuidad en la educación, abastecimiento de programas de alimentación escolar y de recursos y otros de población vulnerable, subsidios al adulto mayor y a las madres cabeza de familia y la emergencia de agua potable” señaló el ministro Ricardo Bonilla.
Este recorte que se da como resultado de la caída en los ingresos tributarios de la Nación que ha venido alertando el Ministro mediante su postura en la modificación del Sistema General de Participación y del incremento del salario mínimo para el próximo año.
“El objetivo del recorte es garantizar que el presupuesto de 2024 quede financiado en lo que revela los ingresos tributarios y no romper la regla fiscal”, puntualizó.