Se aproxima el mes de junio y con esto el pago de la primera prima del año. Las empresas tienen una fecha límite para cancelar este beneficio. En caso de que lo incumplan, pueden recibir sanciones.
Redacción Web/LN
La prima de servicios es una prestación social a cargo del empleador, que corresponde al pago de 15 días por semestre laborado, que se debe hacer de forma directa al trabajador, en el que se añade, de acuerdo al caso, auxilio de transporte, horas extras, entre otros, según lo estipulado en la Ley 1045 de 1978.
El próximo mes de junio, todas las personas que tengan un contrato laboral, verbal o escrito, diferente al de prestación de servicios tienen derecho a recibir este beneficio que corresponde a la mitad de un salario mensual, si trabajó los 180 días del semestre.
¿Cuáles son los plazos para el pago de la prima?
Según el Ministerio de trabajo, al tratarse de un pago que tiene que hacerse semestralmente, en este caso, para la primera parte de ese pago en el año 2023, no puede tardarse hasta después del 30 de junio, por lo que en alguna de las dos quincenas del sexto mes del año debería verse reflejado este pago en la nómina.
Si la empresa en la que usted trabaja no le paga la prima en la fecha estipulada, podrá acudir al Ministerio de Trabajo. A la no cancelación de la prima y las quejas recibidas, se puede sumar una multa para las empresas que incumplan con esta normativa..