Por la inclusión de algunos artículos a última hora, la votación del proyecto de ley que le otorga facultades al presidente Gustavo Petro para implementar la paz total se frustró por cuenta de reparos expresados por algunos congresistas.
Redacción Web/LN
Todo estaba listo para que en el Congreso de la República se llevara a cabo la votación del proyecto de ley que le otorga facultades al presidente Gustavo Petro para implementar la denominada paz total. Sin embargo, la aprobación de la iniciativa se frustró por cuenta de reparos expresados por varios congresistas.
La inclusión, a última hora, de algunos artículos polémicos que muchos han considerado como ‘micos’, llevaron a que la iniciativa tuviera que aplazarse para la próxima semana. Varios parlamentarios expresaron no estar de acuerdo con la propuesta para que el presidente Petro pueda indultar a los miembros de la Primera Línea señalados de cometer delitos en el marco de las protestas ciudadanas.
Adicionalmente, consideran completamente inconveniente que dentro de esta Ley de Orden Público se trate de incluir un marco normativo para garantizar el sometimiento de las organizaciones criminales vía decreto y no a través de otro proyecto de ley.
El senador Iván Cepeda reconoció que estas dos propuestas dañaron el quórum y de paso frustraron la aprobación de la ley.
“Como toda ley compleja suscita polémica, el Presidente fue muy claro en que nosotros vamos a abogar para que los jóvenes que estén injustamente en las cárceles queden en libertad. Este artículo cuenta con el aval del Gobierno y vamos a hacerlos votar, esto tiene posiciones diferentes, las respetamos, pero nosotros vamos a insistir”, dijo Cepeda.