La Nación
“Privatizaron hasta la pesca en el río Magdalena” 1 21 septiembre, 2024
TEMA DEL DÍA

“Privatizaron hasta la pesca en el río Magdalena”

Ayer, en zona rural del municipio de Gigante, fueron entregadas 940 hectáreas de tierras a 80 familias afectadas por el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo, en el centro del Huila. El presidente Gustavo Petro aprovechó el acto no solo para criticar la construcción de la represa sino para cuestionar duramente a la multinacional Emgesa, hoy Enel.

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

maria.ruiz@lanacion.com.co

“No solo privatizaron el río Magdalena de Colombia, el río madre de la patria, que llamamos nosotros. Privatizaron hasta su pesca”, fue una de las frases que enunció ayer en horas de la tarde, el presidente, Gustavo Petro Urrego, durante el evento simbólico de reparación de víctimas de El Quimbo, (Asoquimbo), en Gigante, Huila, con la entrega de 940 hectáreas de tierra “aptas para la agricultura” por parte de la Agencia Nacional de Tierras, (ANT), en el marco del programa de restitución de tierras del Gobierno Nacional.

El evento se realizó en la hacienda El Tejar de la vereda La Guandinosa, jurisdicción del municipio de Gigante. Contó con la presencia del director de la ANT, Felipe Harman, acompañado de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el gobernador de Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.

Cabe recordar que la represa de El Quimbo, fue un proyecto realizado por Enel-Emgesa, en el año 2010, sobre el río Magdalena. Esta empresa privada española, construyó esta mega obra, principalmente como un proyecto hidroeléctrico para brindar confiabilidad energética al país. La central eléctrica tuvo una inversión de cerca de 1.200 millones de dólares.

Este proyecto afectó a más de 8.000 hectáreas de tierras fértiles en 7 municipios del departamento del Huila, ecosistemas únicos con gran variedad de especies de flora y fauna. Provocó el desplazamiento forzoso de habitantes que vivían en la ribera del río. Desde el inicio de la obra y hasta su culminación, estuvo marcada por protestas y voces de desacuerdos por parte de ambientalistas y la comunidad quienes argumentaban que esta construcción tendría impactos negativos en el ecosistema y en el tejido social de la región.

“Emgesa ha hecho una serie de golpes ambientales y sociales sobre Colombia”, expresó Petro, y enfatizó en que, “Nunca se debió haber hecho la represa de El Quimbo. El desarrollo es el crecimiento de la vida, no acabar la vida. Y entonces eso implica que un proyecto, porque se necesita energía eléctrica, impacte lo menos posible la vida”, aseveró.

Gobierno “quijotesco”

En medio de su discurso, comparó su gobierno, con las aventuras de ‘El Quijote de la Mancha”, la obra cumbre de la literatura española escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. “Este gobierno se ha convertido como un gobierno del quijote. Porque anda por ahí, de pueblo en pueblo deshaciendo entuertos, buscando justicia”, mencionó el mandatario, haciendo alusión al “entuerto” o daño que provocó la construcción de esta hidroeléctrica y que ahora con la entrega de estas primeras hectáreas de tierras, se pretende reparar a cerca de 80 familias.

“Nosotros ya prácticamente estamos haciendo papeles de escritura en tres fincas más en El Agrado, una finca más en Gigante, una finca más en Campoalegre, para una suma total de 3.000 hectáreas como lo prometimos y lo dijimos hace unos meses. Ya es un hecho la adquisición de ese campo de tierras, que es el inicio de una reparación histórica que consideramos sumamente valiosa y valiente para mucha gente que durante 15 años fue desarraigada por el megaproyecto energético”, afirmó Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, durante el evento. En total, en Huila, esta entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha adquirido cerca de 5.000 hectáreas para que lleguen a manos del campesinado y las comunidades étnicas que la trabajan.

Paneles en el desierto

El presidente Petro, también mencionó la importancia de que, en el Huila, se empiece a plantear una estrategia de transición energética haciendo uso de energía solar a través de “granjas energéticas” sobre suelo que son infértiles. Incluso habló del aprovechamiento del desierto de La Tatacoa para la generación de energía.

“Gobernador, yo le voy a pedir a usted que me ayude, tenemos dos años -usted un poquito más- para que podamos establecer fuertes proyectos de energía solar en el norte del Huila, esa es una primera tarea”, sostuvo el mandatario.

Por último, el Presidente expresó que, en el departamento del Huila, es necesario apoyar la producción, de café, uno de los productos de mayor potencial de la región. Habló también de la importancia del fortalecimiento de la agricultura, para la “generación de riqueza para los habitantes de la ciudad”.

“15 años de resistencia”

Durante el acto simbólico de reparación integral de tierras, el profesor Miller Dussán, fundador de Asoquimbo, aseguró que “estamos cumpliendo15 años desde cuando iniciamos esta resistencia, desde el momento en que se manifestó por parte de la empresa que se iba a construir un proyecto de hidroeléctrico en esta zona de El Quimbo. Debo reconocer que también se entendió que había víctimas por fuera del censo, y aquí finalmente se aceptó que se podían desarrollar programas de Reforma Agraria. Este es un logro muy significativo en la medida en que se está desarrollando por parte de ustedes, del Gobierno Nacional, lo más importante en este país, que es la generación de riqueza a partir de la producción agrícola”.