La procuradora Margarita Cabello sostiene que hay una contradicción entre las normas vigentes sobre el matrimonio con menores de edad.
Redacción Web/LN
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequibles las normas que validan los matrimonios celebrados con menores de 18 años, en el país.
Para la procuradora general, estas normas son incompatibles con lo establecido en la ‘Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer’.
De acuerdo con el concepto que fue remitido por la procuradora general a los magistrados de la Corte Constitucional se plantea que existe una contradicción entre las normas vigentes que se refieren al matrimonio con menores de 18 años en el país.
Dentro de las normas que hacen relación con este tipo de matrimonios están contempladas en el Código Civil en los artículos 117, 124 y 140 y Ley 1306 de 2009 artículo 53.
Según Cabello, también se destaca el artículo 16.1 de la Convención, que considera esos matrimonios como una forma de unión forzada, “bajo el entendido que la manifestación del niño, niña o adolescente sobre ese vínculo no puede considerarse un consentimiento pleno, libre e informado”.
Así mismo, se señala que ante la contradicción existente y en atención al criterio de prevalencia de los tratados internacionales sobre la legislación interna, la Corte Constitucional debe disponer la aplicación preferente y declarar la inexequibilidad de las normas existentes.
Con información de: La FM