La contralora de Neiva, Alba Segura León, fue absuelta del cargo único disciplinario por presuntamente haber incumplido un acuerdo laboral.
La decisión fue anunciada ayer en la mañana por la procuradora Regional de Neiva, Adriana Patricia Barco Ortiz, al emitir el fallo en el proceso verbal contra la funcionaria del ente de control.
Segura León fue investigada por no haber presentado el proyecto de reestructuración de la Contraloría Municipal de Neiva al sindicato del órgano de control.
La denuncia fue instaurada por Isidro Reyes Páez, presidente del sindicato de la Asociación de Servidores Públicos de Organismos de Control de Colombia (Asdeccol).
El sindicalista sostuvo que la Contralora violó los artículos 11 y 29 del acuerdo laboral suscrito con Asdeccol el 13 de diciembre de 2011.
Sin embargo, la procuradora Barco Ortiz manifestó que la representante del organismo de control municipal “no estaba en la obligación de permitir un espacio de participación al sindicato”.
Precisó que el proyecto de reestructuración no implicaba supresión de cargos de la entidad. “No se le puede realizar reproche disciplinario en atención a que no se afectó ningún principio de la función pública”.
El proyecto presentado al Concejo Municipal de Neiva buscaba la modificación de estatutos, estructura de la planta de personal y manual de funciones. “Lo que se ha hecho es un mejoramiento en la estructura de la planta de la Contraloría… cumplimientos de los deberes de los empleados”, dijo la contralora Segura León.
La funcionaria advirtió que cuando se le exige a los funcionarios, ellos se molestan. “Cuando las personas se acostumbran a esa forma de hacer lo que quieran viene a chocar y a creer que hay un acoso laboral”.
Precisó que con el proyecto “estamos es ordenando la casa. Cuando las personas se acostumbran a no estar dentro de un orden, de un cumplimiento de la normatividad, llegan a chocar”.
La funcionaria además se mostró satisfecha con la decisión de la Procuradora Regional de Neiva. “Creo que se hizo justicia, se interpretó la normatividad”, expresó Segura León.