La procuradora Margarita Cabello, hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que se solucionen los problemas de energía que podrían ocasionar un apagón. Cabello pidió al gobierno encontrar soluciones para evitar problemas del suministro de energía el día de las elecciones.
Un duro llamado hizo la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, al Gobierno para que pronto se encuentre una solución a los problemas de energía que se presentan en el país y que nos tienen en riesgo de un posible apagón.
Durante la más reciente reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, la jefe del Ministerio Público alertó que existe la posibilidad de que se presenten problemas del suministro de este servicio el día de las elecciones, lo cual pone en riesgo la transparencia de la jornada de votaciones que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre.
“Podría verse afectada la transparencia electoral si hay fallas eléctricas en cualquier lugar del país en donde se esté ejerciendo el proceso electoral, sería gravísimo para el país. Hoy es 10 de octubre y estamos a 19 días, las alarmas del sector energético están dadas y no es posible que no haya solución”, indicó.
Mesa técnica
A raíz de esta situación, Cabello convocó al Gobierno y a todos los sectores a conformar una mesa técnica a instancias de la Procuraduría, con el ánimo de encontrar una salida que evite el racionamiento.
“Urge que se sienten todas las partes, la Procuraduría los cita, los llama a que nos sentemos todos y se busquen soluciones para que el 29 de octubre no estemos lamentando lo que hoy está haciendo como llamado de atención la Procuraduría General de la Nación”, sostuvo.
“Les hago un llamado para que, articulados con la Procuraduría, nos sentemos en una mesa de trabajo y podamos determinar con claridad la mejor salida para el grave problema de energía que estamos viviendo en el país, tenemos que prepararnos para lo que puede venir, hay que implementar soluciones para garantizar el suministro de energía”, añadió Cabello.
Respuesta del Gobierno
Luego de que la procuradora Margarita Cabello alertada de un posible riesgo de apagón el próximo 29 de octubre, día de las elecciones regionales, el Gobierno Nacional respondió diciendo que ya tiene listo un plan especial para mitigar esta posible situación.
El viceministro del Interior, Gustavo García, explicó que en el decreto de orden público están estipuladas una serie de medidas que garantizarán el suministro de energía durante toda la jornada de votaciones.
“Eso está advertido desde el principio y en el decreto de orden público va involucrada la presencia del Ministro de Minas, que garantiza que ese día se presenten todas las medidas para que haya prestación del servicio de energía”, sostuvo.
“Entre las medidas tenemos que se suspenden los mantenimientos a las redes eléctricas, también se declara la situación de contingencia en toda la red eléctrica nacional para que los operadores estén trabajando a full capacidad y de esa manera puedan darse todas las condiciones de seguridad”, añadió.