Diana Ojeda, procuradora delegada de salud dijo que hay algunos procesos procesos disciplinarios en curso, pero están bajo reserva.
Redacción Web/LN
Mediante acción popular, la Procuraduría delegada solicitó medidas cautelares y preventivas, contra el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con el fin de solucionar el problema de escasez de medicamentos en el país.
De acuerdo con la procuradora delegada de salud, protección social y trabajo, Diana Margarita Ojeda Visbal, aseguró que hay varios medicamentos que presentan escasez, bien sea porque realmente no hay disponibilidad del fármaco, o porque se encuentran en algún proceso de monitoreo, pero, dichos procesos se han dilatado, precisamente por la crisis en el sistema de salud.
“Hay procesos que no avanzan, en parte, por la gran problemática administrativa, y la situación del Invima, además de las políticas públicas actuales. Este tema lo está manejando un magistrado del tribunal contencioso administrativo, y que nosotros administramos permanentemente, por ejemplo, hace un mes la Asociación de Psiquiatría nos informó de la escasez de medicamentos convulsivos, esta información se reúne y se le envía al tribunal”, explicó Ojeda.
En medio del Foro Temático, desarrollado por la Andi y Acemi, la procuradora dijo que si bien reconocen que hay otros factores que están incidiendo en esta problemática, hay temas administrativos y operativos que están agudizando la crisis. De igual forma, Ojeda también aseguró que el Gobierno ha presentado planes de acción, los cuáles están en manos del Ministerio Público.
“El Invima dijo que ya tiene un plan, y presentaron un informe. Nosotros los revisamos y por ejemplo nos indicaron que había 28.000 medicamentos escasos o desabastecidos. Nos dijeron que de esa lista ya se regularizaron 8.000 medicinas. Pero, en esos no están los esenciales, o los que tienen que ver con alto costo. Lo que está son cremitas, pañitos húmedos, entre otros”, explicó la funcionaria.
Con información de: La República