La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional por tres meses ordenada contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, proferida el pasado 24 de enero de 2024 por la Sala de Instrucción Disciplinaria, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
“El Ente de control sostuvo que la decisión inicial fue adoptada legalmente, conclusión a la que llegó luego de analizar los hechos, las pruebas y la actuación procesal adelantada por la Sala; así como la revisión del ordenamiento jurídico, la jurisprudencia y las respuestas dadas a los alegatos presentados por la defensa”, señaló el Ministerio Público.
Nueva investigación
Asimismo, la Procuraduría confirmó en el comunicado la apertura de una investigación contra el canciller Leyva, por el presunto desacato de la medida de suspensión provisional.
“El Ministerio Público ordenó la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán por el presunto desacato de la medida de suspensión provisional, a pesar de que le fue debidamente notificada y la misma debió ser cumplida de manera inmediata”, señaló la Procuraduría.
Notificación
Finalmente, por medio de un documento, el canciller Álvaro Leyva le notificó a la procuradora Margarita Cabello, que dejaba el cargo de manera inmediata, con el fin de cumplir la sanción de 3 meses impuesta por el Ministerio Público.