La Procuraduría presentó sus reparos al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en relación con el proyecto de decreto que plantea la prohibición de exportaciones de carbón a Israel.
Redacción Web/LN
La Procuraduría General de la Nación envió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, algunos reparos frente al Proyecto de decreto “Por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel”.
Esto se da luego de que el Gobierno Nacional anunciara la suspensión las exportaciones de este mineral, hasta que no cesen los ataques contra la población civil en Gaza.
“Teniendo en cuenta que las exportaciones de carbón térmico a Israel representan 650 mil millones de pesos cada año en regalías, impuestos y contribuciones, de los cuales, 100 mil millones van directamente a los departamentos de La Guajira y Cesar, no se refiere en el proyecto decreto, un análisis técnico sobre la forma como se asumirá el costo de lo que dejará de percibir el Estado colombiano por regalías generadas mientras dure el conflicto en la franja de Gaza”, indicó la Procuraduría en su comunicado.
Además, la Procuraduría considera que la medida no es “idónea” para lograr los fines propuestos por el gobierno, ya que no se ha demostrado que la prohibición de exportación contribuya efectivamente a la resolución del conflicto en Gaza.
“Si bien, en Colombia el Estado tiene facultad para intervenir en la economía, decisión supeditada a la garantía de un bien común supremo, el proyecto no es una medida idónea para el cumplimiento de dicho fin, ya que la idoneidad o adecuación de la medida, debe propender por un objetivo constitucionalmente legítimo y el cual debe evidenciarse como de imperiosa consecución”, destaca la Procuraduría.
En este sentido, destaca la falta de una “demostración técnica” que evidencie que la medida cumplirá con los objetivos de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad de la ONU.