LA NACIÓN
Mientras la Procuraduría anunció el día de ayer la apertura de investigación al superintendente de salud, Norman Julio Muñoz, por haber autorizado a la EPS empezar operaciones sin tener una red adecuada para cumplirles a sus usuarios, la Defensoría señaló que vigilará la atención de la entidad promotora de salud.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, señaló que la Superintendencia de Salud debe responder por las irregularidades que se han presentado en Medimás.
“Hay miles de folios que se han entregado, tenemos miles de denuncias de la ciudadanía, tenemos miles de denuncias de las procuradurías regionales y provinciales. En este momento la notificación es a la Superintendencia de Salud que tiene que asumir su responsabilidad y responder. La Superintendencia vigila y tiene que mostrar resultados, de otro modo seguiremos con la investigación disciplinaria con las consecuencias que ello implica”, dijo el jefe del Ministerio Público.
Por su parte, la Defensoría, en cabeza de Carlos Negret, se une a las entidades que le tiene puesto el ojo a las presuntas irregularidades en el servicio cometidas por Medimás, contra la cual ya pesan 65.000 tutelas, desacatos y sanciones, según su nuevo presidente, Néstor Orlando Arenas.
“Con un solo usuario que no esté bien atendido, no podemos decir que Medimás ha cumplido. Hay algunos avances, pero hasta que no verifique en terreno, el Defensor del Pueblo no podrá dar un parte de tranquilidad”, dijo Negret en la mañana de este miércoles en el marco de la Mesa Interinstitucional para la Defensa del Derecho a la Salud en Colombia. Pero a pesar de las incontables críticas, Medimás EPS afirma que ya está operando al 100%.