La Procuraduría concluyó que no hay evidencia que sustente las denuncias sobre la existencia de cuerpos en hangares del aeropuerto. El órgano de control descartó la existencia de cuerpos tras adelantar una visita al lugar en compañía del operador del aeropuerto y otras entidades.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
La Procuraduría General de la Nación llevó a cabo una inspección en los hangares del aeropuerto El Dorado de Bogotá tras denuncias difundidas por medios de comunicación sobre la posible existencia de 20.000 cuerpos sin identificar en un hangar de la terminal aérea.
Según el informe, la diligencia se inició el 5 de diciembre de 2024, con la participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) y representantes de la concesionaria OPAIN S.A., encargada de la operación del aeropuerto.
La visita al lugar
Durante el recorrido, que incluyó los terminales de pasajeros, carga y hangares, los funcionarios observaron que:
Los hangares están arrendados a empresas privadas dedicadas a actividades aeroportuarias específicas, como mantenimiento y parqueo de aeronaves.
No se encontraron instalaciones con infraestructura adecuada para almacenamiento de cuerpos humanos, como cuartos fríos. En los hangares abiertos se constató la presencia de aeronaves y equipos de mantenimiento, pero no indicios de espacios destinados al almacenamiento de cuerpos.
El informe resalta que varios hangares estaban cerrados y que la inspección no logró cubrir la totalidad de las instalaciones debido a la naturaleza privada de los contratos de arrendamiento.
Por lo que, la Procuraduría concluyó que no hay evidencia que sustente las denuncias sobre la existencia de cuerpos en hangares del aeropuerto. Sin embargo, se recomendó “profundizar en las investigaciones mediante la obtención de información adicional y, de ser necesario, solicitar nuevas inspecciones bajo los procedimientos legales pertinentes”.
Tras realizar una inspección en ese lugar, la Procuraduría aseguró que no es posible almacenar tal cantidad de cuerpos, asimismo, indicó que no había rastros de restos humanos.
“En los hangares que se encontraban sin cerramientos no se observan instalaciones que permitan inferir un espacio en el que se puedan almacenar 20.000 cuerpos humanos, ni aun considerando que los cuerpos se encontraran esqueletizados y almacenados en contenedores aptos para dicha disposición”, reseñó el Ministerio Público en su informe.
La visita de la Procuraduría habría iniciado en el puente aéreo y concluido en la terminal principal, abarcando áreas ocupadas por Catam, Bomberos, Aviación Vertical, el Ejército Nacional, Zarpa, TC, entre otros.
Una nueva inspección
“Frente a la posibilidad de llevar a cabo una inspección a cada uno de los hangares en el aeropuerto El Dorado, es necesario considerar que se trata de predios entregados a particulares a través de contratos de arrendamientos y no de establecimientos abiertos al público o en cabeza de entidades públicas”, explicó el ente en su informe.
Por ello, agregó que se “requiere ahondar en la obtención de información que permita determinar la posibilidad de existencia de un hangar específico, destinado a propósitos diferentes a los señalados en la visita efectuada”.
Finalmente, la Procuraduría resaltó que al momento de llevar a cabo la inspección muchos de los hangares se encontraban cerrados o sin atención al público. “Se debe considerar que el objetivo de la visita era verificar de manera preliminar la existencia de información que pudiera confirmar o inferir la ocurrencia de los hechos denunciados, obteniéndose los resultados antes anotados”, puntualizó el informe entregado por el Ministerio Público.
El documento fue firmado el pasado 16 de diciembre por dos miembros del equipo técnico de criminalística, y entregado a la directora de investigaciones especiales de la Procuraduría, Lucila Mercedes Vidal.