La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de firma de un contrato interadministrativo de esa entidad.
Redacción Web/LN
La firma de contratos durante su gestión sigue enredando a la exministra del Deporte María Isabel Urrutia, quien en esta oportunidad tendrá que responder ante la Procuraduría General por su presunta participación en la actividad contractual de un convenio interadministrativo.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que la funcionaria habría pasado por alto la advertencia que le hizo el grupo de contratación de la entidad sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de gestionar un proceso con más participantes.
Para el organismo, Urrutia utilizó la forma de contratación directa para firmar este acuerdo que vinculaba a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo) con el Ministerio.
Según la sala, con esta actuación aparentemente irregular, “Urrutia habría desconocido los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, así como el deber de selección objetiva, por lo que podría estar incursa en la comisión de una falta de tipo disciplinario”.
Además, la delegada de la Procuraduría consideró que la exministra posiblemente omitió que al desarrollo carecía del personal idóneo para cumplir con la labor objeto del negocio jurídico y no estaba en capacidad de cumplir con las obligaciones pactadas.
Por los términos en los que se gestionó y el aparente desconocimiento de las recomendaciones que se le hicieron desde el Ministerio, la Procuraduría calificó de manera provisional la presunta conducta de la disciplinable como falta gravísima cometida, a título de dolo.
La exministra también es objeto de investigaciones en la justicia penal, pues en septiembre la Fiscalía radicó ante la Corte Suprema de Justicia un escrito de acusación en el que señala a Urrutia de aparentemente aprovechar sus últimos días en el Ministerio del Deporte para firmar más de 100 contratos de prestación de servicios y beneficiar a personas con las que habría llegado acuerdos, previo a su salida del gobierno por decisión del presidente Gustavo Petro.