La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que expulse a Alexander Farfán, alias ‘Gafas’, si se comprueba que este exguerrillero de las Farc se rearmó y está en las disidencias.
Redacción Web/LN
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, investigar y corroborar las alarmantes acusaciones que señalan a Alexander Farfán Suárez, excomandante de las Farc-EP, conocido como alias ‘Gafas’, de haber retomado las armas contra el Estado luego de haber firmado el acuerdo de La Habana.
Esta petición surge en el marco de la revisión y supervisión de beneficios provisionales que actualmente lleva a cabo la JEP con respecto a alias ‘Gafas’. El Procurador Delegado, Jairo Acosta Aristizábal, responsable de esta comunicación a la JEP, enfatizó que el exguerrillero es un compareciente ante este organismo y que su pertenencia al grupo mencionado en la resolución presidencial debería resultar en su exclusión inmediata del sistema.
“Conforme a lo establecido dentro de los compromisos de no repetición que integran el régimen de condicionalidades se encuentra la obligación de no alzarse nuevamente en armas en contra el Estado, ni de integrar grupos armados organizados. Este es un requisito esencial para mantener los beneficios transicionales ante la JEP y para la permanencia dentro del sistema”, manifestó la Procuraduría en su comunicado.
Asimismo, la Procuraduría argumentó que los compromisos de no repetición establecidos en el régimen de condicionalidades exigen a los excombatientes no volver a levantarse en armas ni integrar grupos armados organizados, condición esencial para mantener los beneficios transicionales ante la JEP y garantizar la permanencia dentro del sistema de justicia transicional.