Redacción Web/LN
La procuradora 55 judicial penal solicitó al juez con función de control de garantías que acceda a la petición de la Fiscalía para otorgar el beneficio de casa por cárcel al exdiputado Nicolás Petro, por el escándalo de los denominados ‘narcopagos’.
La delegada analizó por casi cuarenta minutos las pruebas presentadas por el fiscal Mario Burgos, entre las que se dieron a conocer varios chats, entre el hijo del presidente y Day Vásquez, en los cuales se evidenciaría la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La funcionaria estudió las razones por las que la Fiscalía imputó los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos y recalcó que en los chats, Nicolás Petro y Day Vázquez habrían pactado ocultar el origen de los recursos que recibieron y con los que compraron varios bienes, entre los que se resaltó la compra de un vehículo marca Mercedes Benz.
La delegada aseguró que los delitos que fueron imputados son graves, pero la información que entregó a la Fiscalía para colaborar con la justicia es de importancia para el “bien general”, razón por la que se debe otorgar la petición del fiscal Mario Burgos.
En este sentido, aseguró que el test de proporcionalidad correspondería a la importancia de otorgar casa por cárcel, por lo que solicitó formalmente que el juez acceda a la petición de la Fiscalía.