La Procuraduría rechazó el atentado terrorista registrado en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), que dejó un saldo trágico de un soldado muerto, otro herido, así como dos civiles afectados y varias viviendas dañadas.
El ataque, que se atribuyó a grupos armados ilegales, conmocionó a la comunidad local y generó fuertes críticas sobre la situación de seguridad en la región.
Javier Sarmiento, delegado para los Derechos Humanos de la Procuraduría, expresó su preocupación por el continuo desconocimiento de los principios del Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos armados ilegales.
“Los grupos ilegales insisten en desconocer los principios de distinción, respeto por los bienes protegidos y el uso prohibido de métodos de guerra”, señaló Sarmiento.
De igual forma, el funcionario cuestionó la respuesta institucional ante la situación y señaló que la programación de un concierto musical en la región, en medio de un contexto tan grave, parecía una medida inapropiada.
“En lugar de atender las urgentes necesidades de las comunidades, la respuesta fue una actividad que no corresponde a la gravedad de la situación y pone en riesgo aún más la integridad de los habitantes”, dijo.
Por lo anterior, la Procuraduría hizo un llamado enérgico al gobierno nacional para que abandone las promesas y anuncios y, en cambio, asuma con celeridad las acciones necesarias para garantizar la presencia estatal en el territorio.
Con información de: RCN Radio